ALBA impugna referendo británico en islas Malvinas

Las naciones integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su más firme rechazo al referendo mediante el cual el Reino Unido pretende definir el destino de las islas Malvinas y Georgias del Sur.

En un comunicado difundido en Caracas, el organismo multilateral aseguró que esa pretensión desconoce «el derecho histórico que asiste a la República de Argentina sobre dichos territorios» y constituye «la continuidad de la política Colonial Imperial» que el Reino Unido ha desplegado sobre los mismos.

El texto refiere que la política británica en este caso -tras el asentamiento de los primeros colonos- ha continuado mediante el desconocimiento de las resoluciones del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas (ONU) y la ocupación militar en 1982, que costó la vida a más de 700 soldados argentinos.

Asimismo, la ALBA señaló que «este nuevo capítulo de agresión colonial» viola las normas del Derecho Internacional, toda vez que el principio de Autodeterminación de los Pueblos -invocado por el Reino Unido- solo se aplica para naciones constituidas y no en casos de territorios en disputa o reclamación.

En consecuencia, el ente integracionista lanzó una alerta sobre la ilegitimidad de este referendo y apuntó el hecho de que «sus resultados no tendrán ningún efecto vinculante respecto de la reclamación que la Argentina sostiene sobre estos territorios».

La AlBA indicó que la ONU «debe pronunciarse acerca de este acto írrito del Reino Unido porque constituiría un nefasto precedente en la resolución de las reclamaciones anticoloniales que aún persisten en la comunidad internacional».

En tanto, instó al Reino Unido a acatar las resoluciones de la ONU y a discutir civilizadamente con Argentina.

Los miembros de la ALBA llamaron además a todas los mecanismos de integración regional a «pronunciarse contra esta nueva pretensión neocolonial del Reino Unido».

One comment

  1. La ALBA tiene toda sus razones para impugnar la descabellada idea imperial britanica pues como amos poderosos se creen semi-dios pues desconocen los derechos que existen legalmente y favorecen a ARGENTINA en sus reclamos con las islas malvinas pero los ingleses son puros perros con dos tortas que ni comen ni dejan comer por lo cual es de suma importancia elevar quejas a todos los niveles y a la diversidad de organismos que deben velar por el orden pero de forma imparcial pues casi todas las organizaciones de derechos humanos y mas responden a los intereses propios de los imperialistas tanto europeos y norteamericanos por lo cual estos padecen ceguera inducida de forma mal intencionadas pues reciben el apoyo monetario de los imperialistas otra cosa a mi punto de ver las cosas el cuadro esta cerrado a favor de los ingleses pues mientras que los principales organismos que defienden entre coma los derechos humanos y de las naciones se encuentren como base en suelo norteamericano es como luchar contra el gigante de las siete leguas con un lanza piedras que solo le hubo de funcional a david para vencer a GOLIAD pero que en estos tiempos no son los mismo y para ganarle a estos infelices ingleses se necesita alternativa apropiada en las uniones sinceras entre todos los miembros de la ALBA y otras organizaciones globales. Lazaro izquierdo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *