Hacia una campaña tabacalera superior en Cuba

Cosechar 26 mil 400 toneladas de tabaco en rama es objetivo de los campesinos de Cuba  en la campaña 2013-2014, se supo este martes en Sancti Spíritus. De lograrse la cifra, representaría un crecimiento de tres mil toneladas sobre las acopiadas en la recién concluida contienda 2012-2013, en la que

Sancti Spíritus es la segunda provincia tabacalera del país.Cosechar 26 mil 400 toneladas de tabaco en rama es objetivo de los campesinos de Cuba  en la campaña 2013-2014, se supo este martes en Sancti Spíritus.

De lograrse la cifra, representaría un crecimiento de tres mil toneladas sobre las acopiadas en la recién concluida contienda 2012-2013, en la que la provincia de Pinar del Río mantuvo su tradicional hegemonía en este cultivo, del que aún aporta el 70 por ciento de la producción nacional.

Félix González  Viego, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), aseguró en Sancti Spíritus que los cosecheros cubanos se encuentran enfrascados en el denominado riego de semilleros, la preparación de tierras y la construcción de aposentos para la cura natural de la hoja, actividades que constituyen los pasos iniciales de la campaña.

Según especialistas del Grupo Empresarial TABACUBA, el 90 por ciento de los productores ya hicieron sus contratos con el Estado, en los que se incluyen sembrar unas 25 mil hectáreas con el propósito de obtener un rendimiento agrícola de aproximadamente 1,2 toneladas por hectárea.

Gonzalo Rodríguez Pérez, jefe del Departamento Agrícola de TABACUBA, afirmó que está en manos de los cosecheros casi el 60 por ciento de los insumos que se necesitan para la presente etapa.

Están garantizados, agregó, los recursos básicos como combustible, fertilizantes y productos  fitosanitarios.

Sancti Spíritus, segunda provincia tabacalera del país, pretende llegar a dos mil 600 toneladas para lo cual  directivos del Ministerio de la Agricultura y de la ANAP  insisten en las siembras tempranas a fin de minimizar la posible aparición de plagas como el orobanche y la pata prieta.

Esos males, junto a la escasez de agua en los embalses y problemas organizativos entorpecieron el cumplimiento del plan de 2013 aunque se logró crecer en relación con el año precedente.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Ing. Arley Crespo Izquierdo

    Me alegro mucho que los productores tengan garantizados ya el 60 % de los insumos que necesitan porque en la campaña anterior las plagas y enfermedades provocaron pérdidas que se podían haber evitado si los productores tuvieran garantizados los insumos como afirma Gonzalo Rodríguez Pérez. Además que en la campaña anterior en la provincia de Ciego de Ávila que es donde resido se quedaron sin cobertor por falta de insumo más de 20 productores de tabaco tapado, cosa lamentable si tenemos en cuenta los precios del tabaco en el mercado mundial. Debo aclarar que el Orobanche y la pata prieta no se evitan con siembras tempranas, el primero es una planta parasita que solo se puede evitar sembrando en áreas que no estén infestadas por esta y la pata prieta con siembras tempranas puede aparecer más que con siembras tardías porque la alta humedad del suelo provocada por las lluvias y las altas temperaturas predominantes en las siembras tempranas aceleran la aparición de esta enfermedad la cual se evita aplicando un hongo antagónico llamado Trichoderma que lamentablemente los productores tienen poca cultura sobre el uso de este medio biológico. Con siembras tempranas si se puede evitar el moho azul del tabaco, este hongo se reproduce con temperaturas bajas y con las siembras tempranas si se puede evitar la aparición de esta enfermedad.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *