Rusia considera prematuras conclusiones sobre desarme químico sirio

La cancillería rusa aseguró este sábado que aún es demasiado pronto para precisar los métodos y plazos concretos que se aplicarán en la destrucción de los arsenales químicos existentes en Siria. Una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que los especialistas analizan variantes y métodos tecnológicos para la liquidación

Un grupo de 60 expertos de la OPAQ y la ONU se encuentran en Siria para inspeccionar los almacenes sirios que albergan armamento químico.La cancillería rusa aseguró este sábado que aún es demasiado pronto para precisar los métodos y plazos concretos que se aplicarán en la destrucción de los arsenales químicos existentes en Siria.
Una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores afirma que los especialistas analizan variantes y métodos tecnológicos para la liquidación de ese armamento, incluido su traslado al extranjero.
El proceso está en marcha, agrega el documento, y por eso Rusia considera que es pronto para hablar de algo concreto, reitera el texto circulado a los medios.
Moscú recuerda que sobre la base de la decisión adoptada por el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), el plan y el calendario de desmantelamiento de los tóxicos letales deben ser aprobado antes del 15 de noviembre.
Un grupo de 60 expertos de la OPAQ y la ONU se encuentran en Siria para inspeccionar los almacenes sirios que albergan armamento químico.
Esa misión conjunta tiene la tarea de garantizar a mediados de 2014 el desmantelamiento total del arsenal químico de Damasco.
Ahmet Uzumcu, director de la OPAQ, informó recientemente que en un plazo de semanas los inspectores deben examinar las más de 20 instalaciones declaradas por el Gobierno de Bashar al-Assad.
Sin precisar el posible destino de ese armamento, John Kerry, secretario de Estado norteamericano, dijo esta semana que confiaba en su pronta evacuación y destrucción en los plazos más cortos, citó RIA Novosti.
De la parte rusa, el canciller Serguei Lavrov sostuvo que Moscú está satisfecho con el progreso del desmantelamiento de las armas químicas, que avanza sin contratiempos, según sus palabras.
Estamos haciendo todo para que el gobierno sirio continúe cooperando de buena fe con los inspectores de la OPAQ y la ONU, concluyó el jefe de la diplomacia del Kremlin.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *