Se consolida el trabajo por cuenta propia en Sancti Spíritus

El trabajo por cuenta propia  cuenta en estos momentos en Sancti Spíritus con alrededor de 18 700 inscritos en las diferentes modalidades. El trabajo por cuenta propia, cuya apertura comenzó cautelosamente aquí con un puñado de interesados que se arriesgaron en el 2010, cuando entró en vigor la flexibilización de

El incremento del trabajo por cuenta propia ha ampliado y mejorado la oferta de bienes y servicios a la población.El trabajo por cuenta propia  cuenta en estos momentos en Sancti Spíritus con alrededor de 18 700 inscritos en las diferentes modalidades.

El trabajo por cuenta propia, cuya apertura comenzó cautelosamente aquí con un puñado de interesados que se arriesgaron en el 2010, cuando entró en vigor la flexibilización de esta opción laboral, ya hoy cuenta con alrededor de 18 700 inscritos en las diferentes modalidades.

Entre las ofertas de bienes y servicios ofrecidas por este segmento las más representativas son la elaboración y venta de alimentos en todas sus modalidades, mensajería, carpintería, arrendamiento de viviendas y de transporte.

Como parte de las nuevas formas de gestión en la actividad de servicios, después de año y medio de entrar en vigor el sistema de arrendamiento, se cuenta con una red total de 134  espacios alquilados y solo queda pendiente alrededor de una decena de ellos, fundamentalmente ubicados en zonas de campo.

En el caso de las unidades de Gastronomía, aún restan varias pendientes de las pequeñas, mientras que de las de mediano formato ya se han incorporado a esta forma de labor más de 50 en tanto las otras aspiran a inscribirse en el formato de cooperativas.

El trabajo por cuenta propia, cuyo auge comenzó a finales del 2010, constituye una alternativa de empleo tras la reducción de plantillas emprendida por el país; busca concentrar los esfuerzos del Estado en sectores claves del desarrollo y descargarlo de subsidios excesivos; además de incrementar productividad y eficiencia, así como ofertas de bienes y servicios.

El crecimiento del cuentapropismo durante los últimos tiempos, como uno de los cambios más visibles en la actualización del modelo económico nacional, ya coloca sobre el tapete algunos frutos como los favorables resultados de esa gestión para la prosperidad de múltiples familias y su aporte innegable al presupuesto estatal a través del pago de los tributos.

De forma progresiva, para el trabajo por cuenta propia se han creado nuevas facilidades en aras de facilitar su desenvolvimiento: flexibilización adicional de las relaciones de pago a ese sector por las empresas estatales; el otorgamiento de licencias para el ejercicio de nuevas modalidades, y el acceso a créditos bancarios.

Las estadísticas oficiales y las evidencias que saltan a ojo de buen cubero corroboran el saldo del trabajo por cuenta propia en la sociedad, no solo por el incremento de miles de nuevos empleos, sino también por las recaudaciones tributarias, la diversidad, calidad y competitividad de no pocas de sus ofertas, en particular las de cafetería, paladares, hostales y calzado.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. El estado tiene una relacion amor-odio con el sector privado al que eufemisticamente llama «cuentapropismo»y de la que se hace eco el periodismo estatal,por un lado dice que estimula esta actividad y por otro la carga de fuertes impuestos que no estan acorde con las pocas gancia que deja un debil mercado a consecuencoa del escaso poder adquisitiv de la poblacion.Siempre se escribe de la cantidad de empleados privados y nunca de los negocios que fracasan,algo normal en cualquier lugar del mundd, y mucho menos se escribe sobre las causas del fracaso

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *