Conmemoran aniversario 56 de la liberación de Yaguajay

En el acto efectuado en el escenario de los últimos combates librados por las tropas del Frente Norte se rindió homenaje a Camilo Cienfuegos y a los combatientes participantes en la gesta La rendición de Abon Lee El aniversario 56 de la liberación de Yaguajay y del triunfo de la

En el acto efectuado en el escenario de los últimos combates librados por las tropas del Frente Norte se rindió homenaje a Camilo Cienfuegos y a los combatientes participantes en la gesta

yaguajay, frente norte de las villas, camilo cienfuegos, sancti spirityus, historia de cuba

La rendición de Abon Lee

El aniversario 56 de la liberación de Yaguajay y del triunfo de la Revolución fueron conmemorados en este municipio del norte espirituano con una ceremonia político-cultural en la cual se recordaron aquellos días luminosos de finales de diciembre de 1958, cuando  se conquistó la libertad, y se abordó además la coyuntura actual que vive Cuba, preñada de buenos augurios.

En el acto, efectuado en la extensa explanada entre el actual complejo histórico dedicado al Comandante Camilo Cienfuegos y a sus heroicos compañeros de lucha y de victoria, y el antiguo cuartel de la tiranía, hoy Hospital Municipal Joaquín Paneca, se hizo entrega de los carnés acreditativos a un grupo de nuevos militantes del Partido Comunista como símbolo de la voluntad de continuar hacia más altos derroteros por la ruta trazada por Camilo.

El de 2014 ha sido un año bueno en el frente económico para los yaguajayenses, que lograron materializar sus planes productivos y de servicios, encarados a la necesidad de un salto cardinal para el 2015, cuando el país se fija un crecimiento del PIB del 4 por ciento.

Por sus resultados positivos y eficiencia, recibieron estímulos un grupo de organismos y empresas del territorio norte, que los recibieron de manos de José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario de la organización política en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular

La personalidad del Héroe de Yaguajay y de toda Cuba fue resaltada por Anabel Pereira Tejeda, estudiante de segundo año de la carrera de Medicina, quien evocó aquellas jornadas extraordinarias vividas por los padres y abuelos de las nuevas generaciones de yaguajayenses. De Camilo —apuntó Anabel— Fidel dijo que “pudo dejar a la posteridad la más hermosa y trascendente de las obras sociales: la Revolución”.

Las palabras de resumen fueron pronunciadas por Julio Antonio Pérez Ruiz, primer secretario del Partido en el municipio, quien refiriéndose a Fidel y Camilo señaló que solo los grandes hombres llevan a los pueblos hacia un futuro cierto. A continuación evocó detalles de las once jornadas de escaramuzas y combates que trajeron la liberación a este pueblo bajo la sabia dirección de un Comandante inolvidable.

Pérez Ruíz destacó los frutos del trabajo en el 2014, “un año que ha terminado con grandes resultados en la economía, la producción y los servicios”, de lucha incesante por el desarrollo de esta comunidad, cuya gente ha batallado duro con espíritu equiparable al de los ideales que hace 56 años llevaron al triunfo.

INAUGURAN Y REINAUGURAN OBRAS

Una vez concluido el acto político cultural conmemorativo por el aniversario 56 de la liberación del municipio, autoridades políticas, estatales y del sector de la Salud de la provincia y de Yaguajay, asistieron a la inauguración de una exposición permanente en el vestíbulo del Hospital Municipal Joaquín Paneca Consuegra, antiguo Escuadrón 37 del Ejército de la tiranía, rendido ante Camilo en la tarde del 31 de diciembre de 1958.

El doctor Manuel Santamaría Hernández, director de la institución, y Gerónimo Besánguiz, con igual cargo en el complejo histórico dedicado a Camilo, explicaron a los directivos presentes, aspectos de la muestra, que consta de valiosas fotografías del Hombre del sombrero alón, o relacionadas con él.

En el Policlínico Integral de Meneses, obra reinaugurada por estos días y que fue iniciativa debida a la voluntad de Camilo y Fidel, José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia mostró su satisfacción con el aspecto, dotación y funcionamiento del centro, donde se instalaron modernos equipos.

Monteagudo y Teresita Romero presidenta del Gobierno en Sancti Spíritus, departieron con dirigentes del sector de la Salud y con personal médico y paramédico del Policlínico, a quienes reconocieron por el esfuerzo realizado y resultados, y los exhortaron a dar un servicio de cada más elevada calidad al pueblo.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *