Cuba no tolera la trata ni el abuso sexual

Presentado el Informe sobre esos delitos en 2013. Una red de instituciones y de vínculos internacionales protege a los cubanos Cuba publicó este martes su Informe sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual correspondiente al año 2013, que expone la firme posición

Presentado el Informe sobre esos delitos en 2013. Una red de instituciones y de vínculos internacionales protege a los cubanos

niños, abuso sexual, trata de personas, estado cubano, cuba, minrex

Cuba publicó este martes su Informe sobre el enfrentamiento jurídico-penal a la trata de personas y otras formas de abuso sexual correspondiente al año 2013, que expone la firme posición de la Isla frente a esos delitos.

El documento fue dado a conocer en el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (www.cubaminrex.cu) y expone la posición del país ante esas prácticas, sus políticas gubernamentales, el ordenamiento jurídico para enfrentarlas, las acciones de prevención, protección y asistencia a las víctimas, la red de instituciones nacionales que garantizan el trabajo y los instrumentos jurídicos internacionales suscritos en la materia.

El Informe parte de la premisa de que en Cuba la trata de personas y el abuso sexual constituyen problemas de máxima prioridad para el Estado y la sociedad civil, que asumen al respecto una política de tolerancia cero.

En la implementación de esa política desempeñan un papel decisivo los órganos de la Fiscalía General de la República y de los Tribunales Populares, así como un grupo de Organismos de la Administración Central del Estado, de conjunto con organizaciones no gubernamentales.

El documento explica los instrumentos jurídicos de que dispone el país para enfrentar la trata de personas, el proxenetismo y otras formas de abuso sexual, entre ellas la pornografía y la prostitución infantiles.

Los datos son precisos: en 2013 se brindó protección a 2 231 niñas y niños víctimas de presuntos hechos de abuso sexual, lo que representó el 0,09 por ciento de una población infanto-juvenil de 2 260 751.

Por su parte, las fuerzas de trabajo preventivo de la Dirección de Menores del Ministerio del Interior realizaron 55 671 acciones de protección a niñas, niños y adolescentes, que comprenden asesoría, capacitación, orientación jurídica y educativa a padres, dinámicas familiares, mediación de conflictos y derivación a los sistemas de atención médica y judicial.

En el período se fortaleció la capacitación de las fuerzas del Minint y a funcionarios de la fiscalía, tribunales, salud y a miembros de la Federación de Mujeres Cubanas.

En noviembre de 2013 La Habana acogió el Primer Simposio Internacional Violencia de Género, prostitución, turismo sexual y tráfico de personas, convocado por el Centro Nacional de Educación Sexual, y más tarde se realizó una reunión de seguimiento nacional a los temas allí abordados.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *