Espirituanos agasajarán a Trinidad

Una gala con lo más genuino del talento artístico yayabero se sumará al jolgorio por el medio milenio de la tercera villa de Cuba. Como un tributo de hermandad entre Trinidad y Sancti Spíritus, dos villas fundadas en 1514 y que actualmente pertenecen a la misma provincia, se ha concebido

El programa cultural en homenaje al medio milenio de Trinidad ha acaparado la atención de visitantes cubanos y foráneos. Una gala con lo más genuino del talento artístico yayabero se sumará al jolgorio por el medio milenio de la tercera villa de Cuba.

Como un tributo de hermandad entre Trinidad y Sancti Spíritus, dos villas fundadas en 1514 y que actualmente pertenecen a la misma provincia, se ha concebido la gala que la ciudad del Yayabo regalará al sureño municipio en el contexto de su medio milenio.

Según declaraciones a Escambray de Carlos Sotolongo, director artístico, la velada se celebrará el próximo lunes en la noche en la plataforma central ubicada en la Plaza Mayor, un entorno que no necesita de más afeites para deslumbrar al público.

En el espectáculo participará una decena de artistas representativos de la cultura espirituana, entre los que sobresalen el Coro de Clave, Vocal Imago, la Parranda Típica, poetas repentistas, tríos, solistas y el conjunto danzario Tropical dance, que interpretará estampas tradicionales.

La gala que los espirituanos ofrecerán a Trinidad se inscribe también en el contexto de la XLI Semana de la Cultura que se llevará a cabo en la Ciudad Museo del Caribe desde el propio lunes hasta el 18 de enero, jornada que permitirá el intercambio del pueblo con lo mejor del talento local y exponentes de relieve nacional y que este año se dedica especialmente al aniversario 500 de la villa.

Sobre la relevancia de la fecha para la región da fe Víctor Echenagusía, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, quien reconoce: “Ha habido una gran expectativa por parte de los trinitarios alrededor de un acontecimiento tan importante como este. Creo, incluso, que se ha intentado rebasar los límites de lo que se hace tradicionalmente; siempre hay quien piensa que pudo hacerse más, pero se trata de un lugar con ciertas limitaciones. Aplaudo el extraordinario esfuerzo de la sociedad civil en su conjunto, porque este es el aniversario de todos”.

Emparentadas por la cercanía geográfica y con escasos meses entre sus fechas fundacionales, Trinidad y Sancti Spíritus han compartido también, durante los últimos años, los esfuerzos gubernamentales para alistar ambas ciudades con vistas a la celebración de su medio milenio.

Gisselle Morales

Texto de Gisselle Morales
Periodista y editora web de Escambray. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2016). Autora del blog Cuba profunda.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *