Sanciones contra Rusia cohesionan su liderazgo

Cuanto más sanciones haya, más fuerte será la consolidación de la elite, sostuvo un funcionario ruso de alto nivel. Andrei Belousov, asesor del presidente Vladimir Putin, afirmó este lunes que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra empresas y funcionarios de Rusia más que afectar la economía del país contribuyen

Banderas de Rusia y Ucrania.Cuanto más sanciones haya, más fuerte será la consolidación de la elite, sostuvo un funcionario ruso de alto nivel.

Andrei Belousov, asesor del presidente Vladimir Putin, afirmó este lunes que las nuevas sanciones de Estados Unidos contra empresas y funcionarios de Rusia más que afectar la economía del país contribuyen a cohesionar su liderazgo.

Van a influir en el sentido de que el grado de movilización en Rusia irá en aumento, aseguró respecto a las nuevas represalias anunciadas por Washington contra otros siete ciudadanos y 17 empresas de Rusia en respaldo a quienes derrocaron al presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Indicó el asesor presidencial que los gobernantes estadounidenses no entienden que han logrado con sus sanciones la máxima consolidación de la dirigencia rusa en los últimos 10 ó 15 años.

Exministro de Desarrollo, Belousov comentó que los rusos tal vez precisan de un fuerte factor negativo externo para cerrar filas. Cuanto más sanciones haya, más fuerte será la consolidación de la elite, sostuvo el funcionario del Kremlin.

Al referirse a la repercusión de las medidas con las que Washington trata de dañar la economía de la Federación de Rusia, Belousov admitió que tendrán algún impacto coyuntural, pero difícilmente sea fuerte en términos anuales.

La economía nacional podría crecer este año entre 1,5 y dos por ciento, estimó el asistente presidencial citado por la agencia de noticias Novosti.

Washington acusó a Rusia de no hacer nada para cumplir los acuerdos sobre Ucrania firmados en Ginebra el 17 de abril y la responsabilizó con las protestas que llevan a cabo en el este de ese país sectores mayoritariamente rusoparlantes partidarios de la federalización.

Igualmente, amenazó con aplicar más sanciones contra sectores completos de la economía rusa si el Kremlin inicia una operación militar para frenar la ofensiva de gran envergadura que Kiev realiza en Ucrania oriental con saldo de decenas de muertos, heridos y prisioneros.

Los castigos individuales consistentes en congelación de activos y denegación de entrada en Estados Unidos se aplicó al vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Kozak; a Igor Sechin, jefe de la petrolera Rosneft; y al presidente de la corporación Rostec, Serguei Chemezov.

Integran también ese listado el jefe adjunto de la Administración del Kremlin, Viacheslav Volodin; el representante del presidente de Rusia en Crimea, Oleg Belavéntsev; y el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma de Estado (cámara baja parlamentaria), Alexei Pushkov.

Los sujetos jurídicos sancionados son Volga Group, Stroittrasgaz, SMP Bank y Transoil entre otros muy vinculadas al entorno del Kremlin, según la Casa Blanca.

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, por su parte, dijo que a partir de ahora la Dirección para el Control de Ventas de Armas de esa cartera declinará todas las solicitudes para exportar o reexportar cualquier equipo o servicio innovador de defensa a Rusia.

En tanto, la Unión Europea adelantó que planea publicar mañana martes la lista de otros 15 ciudadanos rusos que serán sancionados por la actitud de Rusia ante quienes quebraron el orden constitucional en Ucrania con el golpe de Estado contra Yanukóvich.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *