Sancti Spíritus: una ciudad con otros aires

A disposición de los espirituanos un grupo de nuevas obras sociales la víspera del cumpleaños 500 de la villa del Yayabo. Develan obelisco en sitio fundacional de Sancti Spíritus Sancti Spíritus en celebraciones por los 500 años de la villa (+fotos) Los sermones de la fundación (+fotos) Los desvelos de

La reconstrucción total del parque Serafín Sánchez constituye una de las principales obras por el aniversario 500 de la ciudad.A disposición de los espirituanos un grupo de nuevas obras sociales la víspera del cumpleaños 500 de la villa del Yayabo.

Develan obelisco en sitio fundacional de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus en celebraciones por los 500 años de la villa (+fotos)

Los sermones de la fundación (+fotos)

Los desvelos de Ñeñeca

Una villa medieval y mediterránea (+fotos)

A la vista de un pueblo deslumbrado por una ciudad con otros aires, la víspera del aniversario 500 de la fundación de la villa del Espíritu Santo quedaron inauguradas un grupo de obras, como colofón a un programa constructivo valorado en más de 60 millones de pesos.

Las autoridades locales de Gobierno en el territorio, encabezados por Teresita Romero Rodríguez y Joel Gallardo Silva, presidentes de las Asambleas Provincial y Municipal del Poder Popular, respectivamente, dejaron oficialmente inaugurado el parque Serafín Sánchez, demolido en su totalidad y sometido a un proceso de remodelación total que abarcó acciones de movimiento de tierra y compactación y el encofrado y hormigonado de las instalaciones eléctricas.

La inversión en el actual parque, valorada en 700 000 pesos, incluyó el restablecimiento de las áreas verdes, reconstrucción de aceras y la pavimentación de las calles, además de la instalación de 133 bancos y 42 luminarias, al mismo tiempo se conservaron los 18 edificios emblemáticos que recrean su entorno.

La comitiva, integrada además por Jorge Luis Cuevas Ramos, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco antiterroristas cubanos, y personalidades invitadas, participaron de la reapertura de la Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez, que recibió los beneficios de una reparación general con cambios en la cubierta, la fachada y labores en los muros además de la pintura total. La casona, donde naciera el 2 de julio de 1846 el héroe espirituano de las tres guerras, cuenta actualmente con ocho salas de exposiciones permanente y cada una de ellas refleja alguna etapa de la vida del oficial mambí.

El arquitecto Roberto Vitlloch, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio Cultural, al dejar oficialmente inaugurada la Casa del Conservador de la Ciudad destacó los valores patrimoniales de una instalación  que representa lo más autóctono del Siglo XIX de la ciudad espirituana  y que en breve acogerá  las dependencias o direcciones más vinculadas al funcionamiento de esa institución, además de que formará parte de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, aprobada por el Consejo de Estado.

Después de varios meses de espera, también abrió sus puertas al público el emblemático Restaurante 1514 que cuenta con un bar y amplió su capacidad que supera las 60 personas distribuidas en cuatro salones. De igual manera la principal arteria espirituana, Independencia, se llenó de infantes que finalmente vieron la apertura del Ocio Club Bulevar, centro recreativo que cuenta con  un área de juegos electrónicos y bar-cafetería.

Muy cerca de allí se alza la maqueta de la ciudad que reproduce la villa en miniatura, cuyo primer cuadrante quedó terminado y abarca las 13 hectáreas del Centro Histórico que se encuentran desde la calle Honorato del Castillo hasta la Plaza de Jesús y desde Independencia hasta el río Yayabo, mientras que en pleno corazón del centro histórico de la mano del artista de la plástica José Perdomo, se descubría ante la mirada curiosa de los transeúntes, el mural 500 Aniversario.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *