Sancti Spíritus en celebraciones por los 500 años de la villa (+fotos)

El empedrado de antiguas calles permitió acentuar el ambiente colonial del Centro Histórico de la villa.Como una fiesta de la identidad en tiempos de seudocultura galopante, calificó Yoel Gallardo Silva, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la jornada por el medio milenio de la fundación de la villa de Sancti Spíritus, iniciada este martes.

Comienza hoy jornada por los 500 años de Sancti Spíritus

Los sermones de la fundación (+fotos)

Los desvelos de Ñeñeca

Una villa medieval y mediterránea (+fotos)

La que se llamó de Sancti Spíritus (+fotos)

En sus palabras, desde uno de los balcones de la hoy Casa Municipal de la Cultura, frente al parque Serafín Sánchez, Gallardo Silva destacó la trascendencia de estos festejos, que se extenderán hasta el 8 de junio, así como la predilección de los espirituanos por su terruño.

“Nuestra ciudad tiene un embrujo especial; los espirituanos crecemos amándola, tarareando sus canciones, a veces de modo inconsciente, y esa espiritualidad, transmitida de generación en generación, fortalece nuestra cubanía”, apuntó el presidente del órgano de Gobierno.

Yoel Gallardo significó, igualmente, el impacto del movimiento popular y constructivo surgido en la antesala de la celebración de las cinco centurias de la cuarta villa cubana. “El aniversario 500 se convirtió en la motivación para mejorar calles, viviendas, edificios, centros de servicios, culturales y recreativos; en fin, permitió reanimar todos los espacios posibles y de interés patrimonial y social”, añadió.

La jornada por la efeméride incluye la inauguración de varias obras constructivas y disímiles propuestas culturales en las más diversas manifestaciones artísticas, entre estas, la Música, las Artes Plásticas, la Literatura y el Teatro.

La Casa Municipal de Cultura, desde donde se declaró oficialmente iniciada la festividad por el medio milenio, es un inmueble de alto valor histórico-patrimonial. Según María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad, allí nació, en 1841, Manuel Mendigutía Navarro, quien fuera secretario de Carlos Manuel de Céspedes durante un período de la República en Armas.

En dicha edificación vivió varios años Federico Capdevila —defensor de los estudiantes de Medicina fusilados en 1871 por el colonialismo español— al casarse en 1873 con la espirituana Isabel María de los Dolores Pina Estrada.

Un hecho poco divulgado, en opinión de Jiménez Margolles, es la breve estancia del Comandante Ernesto Che Guevara, la madrugada del 24 de diciembre de 1958, en los altos del edificio, donde se encontraba la emisora local Radio Tiempo.

La construcción de este inmueble, de la década de 1830, fue dirigida por Domingo Valverde y Blas Cabrera, quienes también levantaron el puente sobre el río Yayabo.

Sancti Spíritus festeja su nacimiento cada 4 de junio a sabiendas de que ese día de 1514, en la Pascua de Pentecostés, el fraile dominico Bartolomé de las Casas dictó misa en la iglesia de yagua y guano levantada por los hombres de la avanzada con el auxilio de los indios en Pueblo Viejo, primer asentamiento fundacional de la villa.

5 comentarios

  1. Julio Cesar Santos Hernandez

    Felicitacion sentida de Julio Cesar Santos Hernandez quien fuera presidente de los espirituanos ausentes en Ciudad de la Habana: por este medio estoy felicitando a todos mis coterraneos por tan significativa fecha de 500 años, les deseo exito en la gala de esta noche. Extiendo en nombre de los espirituanos ausentes que se encuentran en la capital reunidos esta tarde, nuestros mas sinceros augurios por el progreso de nuestra querida, historica y recordada villa del Espirito Santo

  2. Gracias a todos los que han hecho que esta ciudad vuelva hacer Sancti Spíritus, de seguro los espirituanos ausentes y los que no son estarán sentados esta noche a las 10:30 frente al TV para ver la gala, pero a las 6:30 de la tarde también es la mesa redonda, hoy hice un pequeño recorrido por el boulevard y el parque Serafín Sánchez de verdad cuando usted lo vea se dar cuenta del cambio y se sentirá mas atraído por esta ciudad.

  3. Hola, nací en la ciudad de Sancti Spíritus y de ella vivo orgullosa, así se lo he expresado siempre a mis colegas de todo el país. Me siento satisfecha con todo el proyecto de ambientación que se ha llevado a cabo en la ciudad, el pueblo espirituano es un pueblo hospitalario, alegre, sincero, en fin con valores excepcionales. Estar hoy en los sitios de Cuba y del mundo en la víspera de cumplir los 500 años es algo que realza la historia, la cultura y la tradición espirituana. GRACIAS a todos los que de una forma u otra han hecho de Visión 500, una REALIDAD.

  4. Manuel Rodríguez Rendón

    Quisiera dejar constancia de mi agradecimiento a todos lo que a través de la historia han vivido mi ciudad.

    “POR MI CIUDAD”

    Los años de mi ciudad se multiplican de amor,
    por ella han pasado figuras perdurables, por tradición, por sus enseñanzas, por sus andares a diario por sus calles, por la defensa de su cultura.

    Hoy camina por sus calles, los que cultivaron canciones: Teifilito, Serapio y otros, los coros de claves,las serenatas, los bohemios nocturnos, los comparseros.

    Se siente el rumor de : Ramón el cojo, de bulla bulla, de primo nápoles, de francisquito, del cuenta medios.

    Se miran cuadros hechos por el monge o por Morera.

    Se presienten los pasos de Bumdamba, de Nené y de su comparsa, de los rumberos, los difrases de Emilio Neira.

    Se escucha la risa infantil de Paquelé, se siente el ruido de las campanas, se encuentra actuando la banda entera en su retreta.

    Los años de mi ciudad;

    El río Yayabo junto a su puente, muy vigilantes por cada año, la iglesia mayor con su elegancia, el principal con su arrogancia de juventud, las calles de piedra, casi gastadas por la vejez, el hombre diario que no ha cambiado, ni sus costumbres, ni sus amores, ni sus deseos de festejar.

    Los años de mi ciudad;

    ¡ Feliz cumpleaños, querida mía,

    tu pueblo entero festejará.

  5. SS es mi segunda casa. Ahi nacio la mujer que amo(mi esposa hace 28 anos) y me senti muy feliz por todos los arreglos en la ciudad. Como dijo la periodista en DEBATE PUBLICO Serafin merece una estatua ecuestre

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.