Trinidad acogerá lo mejor de la Ortopedia cubana

Esta vez el evento abordará el tratamiento de la espalda dolorosa, una de las afecciones más frecuentes en el país, las cirugías correctoras en los miembros superiores, la Ortopedia pediátrica  y los traumas del deporte. El desarrollo alcanzado por la Ortopedia cubana será mostrado durante el Vigésimo Congreso Internacional de

Rodrigo Álvarez Cambra (a la derecha) presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología.Esta vez el evento abordará el tratamiento de la espalda dolorosa, una de las afecciones más frecuentes en el país, las cirugías correctoras en los miembros superiores, la Ortopedia pediátrica  y los traumas del deporte.

El desarrollo alcanzado por la Ortopedia cubana será mostrado durante el Vigésimo Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología 2014, a efectuarse en el municipio espirituano de Trinidad del 22 al 27 de septiembre próximo.

En la primera reunión preparatoria, a la que asistió el doctor Rodrigo Álvarez Cambra, presidente de la Sociedad Cubana de Ortopedia y Traumatología, trascendió que esta vez el evento abordará entre las temáticas centrales el tratamiento de la espalda dolorosa, una de las afecciones más frecuentes en el país debido al incremento de la esperanza de vida, las cirugías correctoras en los miembros superiores, la Ortopedia pediátrica  y los traumas del deporte.

La idea de llevar las disertaciones científicas y los procederes médicos  a otras provincias cubanas ha constituido un principio defendido siempre por Álvarez Cambra: “No solo estimulamos a los profesionales de esta rama, también aportamos equipamiento y contribuimos a la especialización, lo que favorece la calidad de nuestro servicio y la mejora de la calidad de vida de los pacientes”.

Con estas luces, los servicios de Ortopedia en Sancti Spíritus se beneficiarán a partir de la instalación de un moderno equipo de Artroscopia a fin de continuar expandiendo esta técnica que reduce en un 30 por ciento las cirugías abiertas, además de disminuir la estancia hospitalaria y agilizar la recuperación del paciente.

El hospital trinitario recibirá asimismo una mesa quirúrgica de Ortopedia, lo cual permitirá retomar técnicas que desde hace más de una década deben remitirse hacia la capital espirituana, como la fractura de cadera, con una alta incidencia en el municipio.

Además de las sesiones científicas,  como parte de este Congreso Internacional, auspiciado  por diversas asociaciones latinoamericanas de Ortopedia y Traumatología, se realizará la exhibición comercial de técnicas y servicios de empresas médicas extranjeras.

El reconocido científico cubano elogió los logros de la Ortopedia en la isla, a la que calificó como una especialidad de punta gracias “al desarrollo e inventivas de los profesionales cubanos y eso nos permite mantener un nivel mundial, tanto que constituye uno de los servicios más solicitados por los pacientes extranjeros”.

Ana Martha Panadés

Texto de Ana Martha Panadés
Reportera de Escambray. Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *