Campesinos cubanos centrados en reservas productivas

Los campesinos y cooperativistas cubanos centran sus esfuerzos en el aprovechamiento de las reservas productivas existentes en el agro. Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños, que agrupa en el país cerca de 400 mil campesinos y cooperativistas, hizo esa declaración en el programa televisivo Mesa Redonda, en

La ANAP agrupa en el país cerca de 400 mil campesinos y cooperativistas.Los campesinos y cooperativistas cubanos centran sus esfuerzos en el aprovechamiento de las reservas productivas existentes en el agro.

Rafael Santiesteban, presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños, que agrupa en el país cerca de 400 mil campesinos y cooperativistas, hizo esa declaración en el programa televisivo Mesa Redonda, en vísperas del XI Congreso de la ANAP, que sesionará en el Palacio de Convenciones del 15 al 17 de este mes.

Señaló que el evento se inició con el lanzamiento de la convocatoria a partir del 21 septiembre, seguido de un proceso de asambleas en la base, municipios y provincias en el que tomaron parte miles de personas y el cual llega ahora a su etapa final con mucho optimismo.

En ese proceso los debates se han enfocado en el aprovechamiento de las reservas productivas y de eficiencia, en el papel social de la cooperativa, la capacitación, máximo uso de la ciencia y la técnica, entre los principales temas, refirió.

De forma general, la etapa final del foro que comienza el viernes contará con la participación de 700 delegados y 150 invitados, en representación de toda la estructura de la ANAP en el país.

El dirigente campesino destacó que el número de jóvenes con que cuenta la organización se incrementó en un 36 por ciento, y en un 40 la cantidad de mujeres.

Reconoció que aun cuando no se logran los resultados esperados en la ganadería, y en diversidad de las producciones agrícolas, la ANAP incrementó los volúmenes obtenidos de viandas y hortalizas en relación con la etapa anterior, así como en otros rubros.

También en una cifra superior al 40 por ciento aumentó la producción de arroz, frijoles y maíz, y en un 40 y 65 por ciento, respectivamente, la de carne de cerdo y miel procedente de la apicultura.

En el programa televisivo también intervinieron presidentes de cooperativas con altos rendimientos productivos en los cultivos de caña, arroz y otros.

El incremento de la producción agropecuaria en Cuba es hoy un objetivo estratégico para garantizar la seguridad alimentaria de la población y lograr el desarrollo económico del país, y en ese propósito la ANAP desempeña un papel fundamental.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *