Dañadas en Sancti Spíritus 35 hectáreas de bosques por incendios forestales

En lo que va de año han ocurrido seis siniestros de este tipo. La negligencia de los hombres se reitera como la causa principal Un total de seis incendios en áreas forestales de la provincia de Sancti Spíritus han tenido lugar este año, todos como consecuencia de la negligencia de

En lo que va de año han ocurrido seis siniestros de este tipo. La negligencia de los hombres se reitera como la causa principal

sancti spiritus, incendios forestales, bomberos, cuerpo de guardabosques

Un total de seis incendios en áreas forestales de la provincia de Sancti Spíritus han tenido lugar este año, todos como consecuencia de la negligencia de los hombres, bien por quemas en terrenos colindantes o por el fuego aparecido en fajas de carreteras sin desorillos, lo que ha propiciado que las llamas traspasen las trochas y penetren en los bosques.

Así por ejemplo, un incendio acaecido el pasado 23 de febrero en La Teresita, a orillas de la carretera, se desplazó por unas 20 hectáreas de marabú y otros arbustos y, debido a las altas temperaturas asociadas a vientos de 35 kilómetros por hora,  traspasó la trocha que protegía un área de bosque, resultando devastadas 21 hectáreas de árboles maderables pertenecientes a la UBPC Cristales.

El suceso fue reportado al puesto de mando del Cuerpo de Guardabosques de la provincia, 24 horas después de su extinción por fuerzas voluntarias de la propia UBPC, pese a estar disponibles los teléfonos 343029 y 343003.

Osmany Matías Pérez, jefe de gestión de la protección y al frente de la dirección operativa del Cuerpo de Guardabosques en el territorio espirituano, señaló que esta situación es atípica, pues el año pasado por esta época no había ocurrido ningún hecho de esta naturaleza, aunque en la actual etapa la sequía se manifiesta con mayor fuerza, unido a  la ausencia de desorillos en las fajas de las carreteras  que no ejecutan las entidades agropecuarias y los campesinos colindantes, lo cual motiva la propagación de las candelas que surgen con mucha frecuencia en estos lugares hacia los bosques.

Destacó Matías Pérez que ninguno de los siniestros surgidos en el 2015 se ubica en la montaña y alertó que el aviso oportuno mediante celulares, plantas de radio o teléfonos fijos, al Puesto de Mando del Cuerpo de Guardabosques, contribuye a evitar la extensión del fuego, pues permite movilizar de forma ágil las brigadas profesionales y voluntarias o a los bomberos para su rápida extinción.

Por su parte, el capitán Carlos González Cañizares, primer oficial de extinción del Cuerpo de Bomberos de la provincia, manifestó preocupación por el incremento este año de los incendios en fajas de carreteras, malezas y pastisales, motivados por incumplimientos de las medidas preventivas orientadas a los tenentes y organismos, sucesos que han tenido que enfrentar por el peligro inminente que estos representan para  viviendas habitadas o los bosques colindantes. De forma especial hace notar el aumento desmedido de candelas en supiaderos de las ciudades de Sancti Spíritus y Cabaiguán.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *