Fuerte reto para el fútbol en Sancti Spíritus

Solo horas después de que se dirima el campeón provincial este fin de semana, el fútbol espirituano comenzará de manera oficial la preparación de cara al Torneo Nacional de Ascenso. Ese certamen, a disputarse en enero, encierra para los espirituanos un reto tan grande como un campo de balompié: retornar

Sancti Spíritus intentará retornar al evento élite de la disciplina tras salir de él la pasada campaña.
Sancti Spíritus intentará retornar al evento élite de la disciplina tras salir de él la pasada campaña.

Solo horas después de que se dirima el campeón provincial este fin de semana, el fútbol espirituano comenzará de manera oficial la preparación de cara al Torneo Nacional de Ascenso.

Ese certamen, a disputarse en enero, encierra para los espirituanos un reto tan grande como un campo de balompié: retornar al evento élite de la disciplina tras salir de él la pasada campaña.
Lo más complicado es, sin dudas, reconstruir un elenco que juegue sin su “90 por ciento”, luego de la ausencia de Ariel Martínez, el mejor jugador yayabero de los últimos tiempos.
Consciente de ese reto, Carlos Acosta, comisionado provincial del deporte, explica las bases de la estrategia: “Se ha constituido una preselección de 40 atletas, 25 de los cuales están en la Academia, lo que ha permitido que durante estos meses se hayan mantenido preparando bajo la conducción de Yoelvi Castillo Carmenate, nuevo director técnico.
“Contamos con un grupo de muchachos talentosos, jóvenes que han estado en preselecciones y selecciones nacionales como son los casos de Eduardo Enrique Puga, Ualce Danilo y Bárbaro Ramírez, todos en su último año como juveniles, pero con la experiencia de jugar varios partidos internacionales. Tenemos también la fortaleza de que la mayoría de los muchachos han transitado por la llamada escalera desde la EIDE, y que la concentración en la Academia ha ayudado, pues allí están esencialmente los menores de 23 años”.
De acuerdo con la propia fuente, se ha trabajado por rescatar a varios de los atletas que llevaron a Sancti Spíritus a clasificar en la primera división y que este año no pudieron jugar esencialmente por lesiones, ahora se buscarán el puesto en el entrenamiento.
“La preparación se ha trabajado sobre la base de las deficiencias del torneo pasado, también nos encaminamos a realizar una labor diferenciada por áreas, y tenemos previsto un entrenamiento de una semana en la playa en busca de aumentar las capacidades de trabajo.
“Creemos que Yasniel Valdivia puede asumir la responsabilidad goleadora y arrastrar al equipo; es difícil, hay que salir a ganar todos los juegos, pero trataremos de obtener uno de los dos boletos para la primera división”, añadió el comisionado provincial de fútbol.
El Torneo Nacional de Ascenso está pactado para jugarse del 8 al 20 de enero, con un formato diferente a otros años. Los espirituanos lidiaran en una zona con Artemisa, Granma y Holguín, y por la otra banda lo harán Pinar del Río, Isla de la Juventud, Mayabeque y Matanzas. Los dos mejores de cada grupo se enfrentarán en un todos contra todos y clasificarán los dos de mayor puntuación.
En tanto, este fin de semana Sancti Spíritus, La Sierpe, Trinidad y Cabaiguán pugnan por el trofeo provincial de la disciplina en un todos contra todos en el terreno de la pista de atletismo de esta ciudad con dobles partidos que comenzaron este viernes y siguen durante sábado y domingo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *