Salvavidas juegan su papel en el verano en Sancti Spíritus

Prevenir posibles accidentes que puedan costar vidas, constituye la razón de ser de los 29 jóvenes que este año egresaron de la Escuela de Salvavidas, anexa a la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia, institución que por espacio de 11 meses los formó para asistir o socorrer a quienes

Siempre atentos los salvavidas durante las horas que dura la estancia de los bañistas en el agua. (Foto Vicente Brito)
Siempre atentos los salvavidas durante las horas que dura la estancia de los bañistas en el agua. (Foto Vicente Brito)

Prevenir posibles accidentes que puedan costar vidas, constituye la razón de ser de los 29 jóvenes que este año egresaron de la Escuela de Salvavidas, anexa a la Facultad de Ciencias Médicas de la provincia, institución que por espacio de 11 meses los formó para asistir o socorrer a quienes acuden a las áreas de baños autorizadas durante la etapa estival.

 

Veraneando sobre ruedas

Sancti Spíritus: más de 120 salvavidas prestan servicios en la etapa estival

El Inder protagonista del verano en Sancti Spíritus

En declaraciones a Escambray el licenciado Guillermo de Valdivia Valdés, director de la Cruz Roja en la provincia, informó que en comparación con los dos cursos anteriores, el del 2015 fue superior, no solo por el número de graduados sino por la preparación y el rigor con que se realizaron las clases prácticas y docentes.

El territorio cuenta con 124 salvavidas, de los cuales 64 se desempeñan de forma permanente en hoteles, instalaciones de campismo, piscinas y otras; mientras que los 61 restantes se capacitaron y contrataron para atender, temporalmente, las 40 áreas de baño que fueron creadas en los diferentes territorios y que funcionarán solo en los meses de verano.
La propia fuente apuntó que, por primera vez en el último quinquenio, todo el personal de la Cruz Roja vinculado a esta actividad dispone de un módulo, compuesto por vestuario, patas de rana, snorkel, silbato, careta y torpedo, el cual se entregó antes de iniciarse la etapa estival; aunque le faltan otros accesorios que se emplean como protectores solares.
En playa Vitoria se autorizaron cuatro salvavidas, pero es en el litoral sur del territorio donde se concentra el mayor número de estos, con 36, distribuidos por las instalaciones turísticas y las zonas de baño, incluyendo las menos frecuentadas como Río Caña y El Grill. En todos los casos se mantienen activos entre las nueve de la mañana y las siete de la noche, pasado ese horario, cesan sus responsabilidades.
El propio director de la Cruz Roja en la provincia hace un llamado a las personas que se introducen al agua en estado de embriaguez, van hacia las partes más profundas con niños en brazos o se tiran desde las alturas sin saber nadar, indisciplinas que por lo general, desencadenan en hechos lamentables.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *