Sancti Spíritus: Participación popular empuja soluciones comunitarias (+ fotos)

La importancia de combinar adecuadamente la intervención de los gobiernos locales y las respectivas estructuras administrativas con la participación de los vecinos en la solución de los problemas que aquejan el funcionamiento de la comunidad fue destacada este domingo en recorrido de trabajo por zonas montañosas del municipio espirituano de

La celebración de juegos deportivos y actividades culturales figuran entre las opciones más atractivas del programa de atención comunitaria. (Foto Borrego)
La celebración de juegos deportivos y actividades culturales figuran entre las opciones más atractivas del programa de atención comunitaria. (Fotos Borrego)

La importancia de combinar adecuadamente la intervención de los gobiernos locales y las respectivas estructuras administrativas con la participación de los vecinos en la solución de los problemas que aquejan el funcionamiento de la comunidad fue destacada este domingo en recorrido de trabajo por zonas montañosas del municipio espirituano de Fomento.

 

Avalancha constructiva en comunidades espirituanas (+fotos)

En el mismo Escambray

 


Adel Yzquiero Rodríguez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y viceministro de la cartera Economía y Planificación, recorrió en este territorio los asentamientos de La Guanábana, Jíquima, Corina, Alfonso, Sierra Alta y Sopimpa, todos enclavados en áreas de la premontaña o en plena Sierra del Escambray, ocasión en la que intercambió con vecinos y autoridades sobre las principales experiencias del programa de atención integral a las comunidades rurales.
Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el vicetitular del MEP visitó diferentes centros de la producción y los servicios beneficiados recientemente con dicho programa y saludó la decisiva participación de los lugareños en la solución de los principales problemas identificados en cada barrio.

Adel (segundo de derecha a izquierda) intercambió con autoridades locales y con pobladores de las comunidades serranas.
Adel (segundo de derecha a izquierda) intercambió con autoridades locales y con pobladores de las comunidades serranas.

En centros del comercio y la gastronomía del poblado de Jíquima, el miembro del Buró Político indagó sobre los abastecimientos que se reciben en esta zona del lomerío, la cuantía de las ventas y los ingresos de los trabajadores.
Asimismo elogió la manera en que las autoridades de la provincia han concebido el programa, que desde finales del pasado año hasta la fecha se ha extendido a decenas de comunidades, fundamentalmente del llamado Plan Turquino u otras zonas de difícil acceso y ha permitido resolver cerca de 500 planteamientos en toda la provincia.
En virtud del mencionado sistema de trabajo, en este lapso ha sido posible el mejoramiento de cientos de kilómetros de camino, la reparación de unas 155 unidades de salud —incluidos 64 consultorios médicos y 23 farmacias—, labores de saneamiento ambiental, rehabilitación de escuelas, instalaciones de la cultura, los servicios y el deporte, así como la recuperación del alumbrado público en decenas de poblados.

Pobladores de la comunidad de Alfonso, en pleno lomerío del Escambray.
Pobladores de la comunidad de Alfonso, en pleno lomerío del Escambray.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

2 comentarios

  1. Borrego:
    Un abrazo bien grande para Irma la Secretaria del CAP en Sancti Spíritus y a los directivos provinciales que apoyaron la realización exitosa de la reanimación de los Consejos populares. Gracias al empeño de los Cuadros Municipales del Consejo de la Administración en Fomento se logró tal propósito.

  2. Que bien el trabajo que hacen, el deporte es un buen instrumento en la comunidad y sociedad, nosotros como Cristianos les enseñamos principios Biblicos mediante el Futbol, así alejamos los niños y jóvenes de estar involucrándose en conductas antisociales, le impartimos principios como son la unidad, trabajo en equipo, respeto a los padres, profesores, entrenadores, les inculcamos que sean buenos estudiantes y se esfuercen para ser hombres de bien, alejarse del alcohol, las drogas el tabaquismo, sabemos que esto les puede servir en su vida y en diferentes situaciones que se les presentan a diario.
    So todos ponemos un granito de arena esta sociedad puede cambiar.
    Como pueblo de Dios estamos dispuesto continuar haciéndolo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *