Trinidad: paraíso cultural y turístico

Trinidad posee muchos atributos con altos valores patrimoniales, que incluyen seis playas, 23 zonas de buceo, instituciones históricas y culturales, y cercanía a las montañas Trinidad, en la porción centro-meridional de Cuba, constituye un punto de partida para recorridos de naturaleza y náutica, además de ser una ciudad con una

Trinidad posee muchos atributos con altos valores patrimoniales, que incluyen seis playas, 23 zonas de buceo, instituciones históricas y culturales, y cercanía a las montañas

sancti spiritus, trinidad, patrimonio, turismo cubano, turismo, valle de los ingenios

Trinidad, en la porción centro-meridional de Cuba, constituye un punto de partida para recorridos de naturaleza y náutica, además de ser una ciudad con una arquitectura colonial sumamente conservada y de poseer fuertes tradiciones.

Es un lugar verdaderamente interesante, sobre todo para quienes quieren conocer sitios vinculados a la cultura cubana.

La parte vieja de la villa impresiona por sus piedras de río, repartidas entre las calles, capaces de permitir a la imaginación trasladarse en el tiempo, como en un viaje al pasado.

Sin embargo, ahora toma nuevos bríos con planes renovadores para permitirle un mayor y mejor turismo, a la par de preservar la historia del lugar y sus innumerables encantos.

El representante del Ministerio del Turismo (Mintur) en ese territorio, Reinier Rendón, es un convencido de que el futuro de la zona es luminoso, sobre todo a partir de un inteligente desarrollo, sumamente significativo.

Los proyectos responden a la estrategia del gobierno cubano de potenciar la industria recreativa en todo el país, la que tiene sus orígenes recientes en 1994, momento que marcó un antes y un después para este sector en Cuba

TRINIDAD, LA DE SIEMPRE

El 23 de diciembre de 1413, en su trasiego hacia la Bahía de Jagua, llegó el Adelantado Diego Velázquez de Cuéllar a la futura Trinidad. Luego escuchó, junto a 20 de sus hombres, la primera misa del lugar oficiada por Fray Juan de Tesín, su capellán.

Permaneció allí hasta fines de ese año. La villa fue próspera, pero en 1518 Hernán Cortes casi la despuebla en su empeño de buscar seguidores para la conquista de México.

Entre 1579 y 1585 fue repoblada por españoles y se le concedió el título de ciudad. Tabaco, cueros y carnes saladas caracterizaron su comercio.

Desde 1673 el azúcar pobló el territorio de haciendas e ingenios, hasta tener su Valle de los Ingenios y la Torre Manaca-Iznaga como símbolos del auge del dulce.

A partir de esta riqueza histórica, Reinier Rendón explica que el futuro tiene mucho que ver con el centro histórico, con el Valle de los Ingenios y con la Península Ancón, en una amalgama de tradiciones, cultura y naturaleza, con empuje de la náutica.

Trinidad posee muchos atributos con altos valores patrimoniales, que incluyen seis playas, 23 zonas de buceo, instituciones históricas y culturales, y cercanía a las montañas.

La urbe pertenece a la provincia de Sancti Spíritus, cuyo municipio cabecera es su frontera y su capital provincial.

Su condición de Patrimonio de la Humanidad, lo comparte con su Valle de los Ingenios, y recientemente conmemoró los 501 años de su fundación.

La provincia en conjunto cuenta con dos mil 914 habitaciones en hoteles, de ellas mil 862 operadas por entidades estatales y mil 52 en hostales privados.

En la ciudad de Trinidad existen 900 habitaciones estatales y mil privadas, 75 restaurantes particulares conocidos como Paladares y 23 instalaciones gastronómicas operadas por el Grupo Palmares, extrahotelero.

Rendón señala que existe un plan para el futuro que ya se materializa con la construcción del Hotel Pansea, de categoría cinco estrellas.

También edifican el Hotel Encanto Palacio Iznaga, en el propio centro de la ciudad, un edificio patrimonial en pleno eje histórico con 41 habitaciones. Además ampliarán otro de esta cadena, el Hotel La Ronda, que sumará 30 cuartos a los 17 actuales.

El plan de ampliaciones incluye al Gran Hotel Iberostar Trinidad, un cinco estrellas administrado por el Grupo Cubanacán, en empresa mixta con el Grupo Iberostar, de España.

Sin embargo, el mayor desarrollo de la hotelería cubana en el lugar está en la Península Ancón, con una playa del propio nombre, una de las mejores de la costa sur cubana.

Esa zona tiene marcados tres sectores para el desarrollo de la hotelería con el inicio, el año siguiente, del Hotel Buena Vista, de cinco estrellas y 100 habitaciones, que será operado por el Grupo Cubanacán y se integrará al actual Hotel Ancón.

El propio Ancón en un futuro será remozado y transformado en un categoría cuatro estrellas, en una parcela que compartirá con el Iberostar Ancón, de 409 habitaciones y cinco estrellas, cuyas obras comenzarán a finales del año próximo.

En esa misma zona aparecerá el Hotel María Aguiar, con 437 cuartos, cuya preparación del terreno ya está prácticamente concluida.

Los proyectos, explica Rendón, abarcan la ampliación y modernización de otros establecimientos como el Club Amigo Costa Sur, previsto para el 2021.

Pero la región contempla muchos más proyectos de desarrollo turístico, como un Parque Acuático para el 2017, en el sector Ancón-La Chorrera, y un campo de golf, con una inmobiliaria asociada. El programa de campos incluye una inmobiliaria de dos mil 300 habitaciones y tres hoteles con un total de mil 200 habitaciones, además de los dos terrenos de golf, de 18 hoyos cada uno, con inicio de obras en 2017.

Agrega a esos planes transformar el atracadero actual para actividades náuticas en una marina internacional con 200 atraques, la que tendrá una villa de 40 habitaciones y una infraestructura marinera de acuerdo con ese tipo de desarrollo.

Ello facilitará mejorar los productos náuticos que se ofertan a los turistas en viajes a los cercanos Cayo Blanco y otros adyacentes.

Pero quizás lo más novedoso apunta al histórico Valle de los Ingenios, cuyas villas y haciendas de antaño se restaurarán lo más cercano posible a sus orígenes.

Esa parte de Trinidad permitirá incrementar el alojamiento, pero sobre todo las excursiones, el senderismo y las formas de turismo cultural, agrario, ecológico y rural.

Entre las instalaciones se encuentran las haciendas Buena Vista, con restauración total; Guachinango y Manaca-Iznaga, donde hoy existe un restaurante muy concurrido. Se pretende rescatar todas las ruinas, que incluyen más de 16 barracones de esclavos y otras edificaciones.

Para el 2030 Trinidad contará con 10 mil 957 habitaciones, de las cuales más de dos mil tendrán operación privada, mediante el fortalecimiento actual de los contratos entre los alquiladores privados y las agencias oficiales de viaje.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *