Aplican nuevas técnicas neuroquirúrgicas en Hospital Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus

Más de una decena de técnicas quirúrgicas se han introducido en los últimos tres años en el servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus La realización de tales procederes, en su mayoría de alta complejidad, deviene novedad en la principal institución hospitalaria espirituana, donde seis

Más de una decena de técnicas quirúrgicas se han introducido en los últimos tres años en el servicio de Neurocirugía del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus

sancti spiritus, neurologia, hospital provincial camilo cienfuegos, salud cuba
En el territorio se han realizado operaciones videoasistidas en tumores cerebrales y de craniosinostosis.

La realización de tales procederes, en su mayoría de alta complejidad, deviene novedad en la principal institución hospitalaria espirituana, donde seis especialistas y siete residentes han recibido el entrenamiento debido, subrayó el doctor Ariel Álvarez Rodríguez, jefe del servicio de Neurocirugía en el centro asistencial.

El equipo —precisó Álvarez Rodríguez— ha practicado cirugías videoasistidas, de tumores de base de cráneo, de fijación transpedicular, de la unión cráneo espinal y a todos los niveles del raquis, además de intervenciones neonatales y de diferentes malformaciones craneales en los niños.

Con la ampliación del espectro de los procederes neuroquirúrgicos —agregó—, el número de operaciones ha crecido con la consiguiente disminución de la lista de espera de pacientes que anteriormente debían ser operados en instituciones hospitalarias de la capital cubana.

Las referidas novedades redundan, igualmente, en una mejora de la calidad de vida de los enfermos y en la disminución de las complicaciones y accidentes quirúrgicos, apuntó el también especialista en primer grado en Neurocirugía.

En la mayor unidad asistencial de Sancti Spiritus se practicaron en 2015 aproximadamente 300 cirugías con parámetros de mortalidad similares a los reportados hoy en países desarrollados.

El Camilo Cienfuegos posee el único laboratorio de entrenamiento neuroquirúrgico de Cuba ubicado dentro de una institución hospitalaria, hecho que permite el adiestramiento de residentes y especialistas en ramas como la Anatomía y la Histología del sistema nervioso central normal y patológico, así como en la aplicación de la microcirugía y la endoscopia neuroquirúrgica.

Radio Sancti Spíritus

Texto de Radio Sancti Spíritus

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *