La lucha conquista a Sancti Spíritus

La provincia obtuvo el subtítulo nacional por tercera ocasión consecutiva en el estilo greco. Tras estos campeonatos quedarán conformadas las preselecciones nacionales Ya sea por apoyar a los ídolos locales o por disfrutar el show en que se tornan las presentaciones del potente Mijaín López, el graderío de la sala

La provincia obtuvo el subtítulo nacional por tercera ocasión consecutiva en el estilo greco. Tras estos campeonatos quedarán conformadas las preselecciones nacionales

Sancti Spíritus ha organizado un torneo con magnífica exactitud, aseguran federativos del deporte. (Foto Reidel Gallo/Escambray)
Sancti Spíritus ha organizado un torneo con magnífica exactitud, aseguran federativos del deporte. (Foto Reidel Gallo/Escambray)

Ya sea por apoyar a los ídolos locales o por disfrutar el show en que se tornan las presentaciones del potente Mijaín López, el graderío de la sala espirituana Yayabo se estremece por estos días más de lo habitual.
Y esa es justamente la mejor señal de que el Campeonato Nacional de Lucha ha sido exitoso, amén de que puede cobijar aún muchos más espectadores por el alto nivel competitivo y la rivalidad de los contrarios.
En medio del jolgorio, los locales resultaron dignos anfitriones, en especial los representantes del estilo greco, al revalidar por tercera ocasión consecutiva el subtítulo nacional por provincias con acumulado de 57.5 puntos, detrás de Camagüey con 58.5 y seguida por Santiago de Cuba con 57.
Los espirituanos totalizaron cinco medallas: una de oro de Javier Duménigo en los 59, una de plata, de Carlos Rodríguez, en los 80 y tres de bronce, de Reynier Díaz y Reynier Monteagudo, en la división de los 98 y de Gerardo Betancourt en los 71.
Para Duménigo, quien obtiene su primer título nacional, esta fue “una buena oportunidad por la rivalidad de los contrarios y para medir la preparación; me esforcé mucho más por estar frente a mi público”.
Este desempeño llevó a cuatro locales a integrar la nueva preselección compuesta por 28 gladiadores, entre quienes figuran cuatro espirituanos: Javier Duménigo, Luis Gutiérrez, Reinier Pablo Díaz y Reinier Monteagudo.
Las mujeres no fueron menos. En un reñido combate donde decenas de gargantas presentes en la Yayabo estuvieron a punto de reventarse, la local Yamilka del Valle cayó en la final de los 55 kilogramos ante la mayabequense Lianna Caridad Montero, quien irreverente le ganó por tercera vez en eventos oficiales.
“Fue un pelea dura, di lo mejor de mí, de todas maneras ahora estoy enfocada en bajar de peso hasta los 53 kilos, división en la que debo asistir al clasificatorio olímpico en Estados Unidos”, explicó Yamilka.
Pero no fueron solo los espirituanos. Nadie se perdió esta fiesta, ni nadie especuló sobre el colchón, en claro respeto al público y en muestra de la tradicional rivalidad de los luchadores cubanos que se entregan en los combates, aunque en el Cerro Pelado coman en la misma mesa.
Así lo ve Luis de La Portilla, comisionado nacional de lucha: “Todo el mundo quiere ganar, sistemáticamente se convocan topes de confrontación, se efectúa la Gala de Campeones y siempre existe la rivalidad”.
Aún queda guerra sobre los colchones de la Yayabo. Tras la conclusión de la lid femenina este viernes, este domingo los hombres de la libre darán cierre a un torneo que ha contado con todas las herramientas, según consignó a Escambray el comisionado del deporte.
“Sancti Spíritus ha organizado un torneo con magnífica exactitud, no ha fallado nada, los metodólogos de provincia están muy contentos con la atención, la logística”
Anunció que tras estos campeonatos se conformarán las preselecciones nacionales, los equipos que nos van a representar en los torneos panamericanos y clasificatorios olímpicos que se efectuarán en Houston, Estados Unidos

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *