Sancti Spíritus preparada para enfrentar los embates del poderoso huracán Matthew (+fotos)

Sancti Spíritus está preparada para enfrentar al huracán Matthew, que se acerca a Cuba por su zona oriental, según se informó este dos de octubre en una reunión del Consejo de Defensa a ese nivel con sus grupos de trabajo. También se supo que la provincia dispone de fuerzas y

sancti spiritus, consejo de defensa, huracan matthew, meteorologia
El Consejo de Defensa Provincial realizó un recorrido por Trinidad y la zona portuaria de Casilda. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

Sancti Spíritus está preparada para enfrentar al huracán Matthew, que se acerca a Cuba por su zona oriental, según se informó este dos de octubre en una reunión del Consejo de Defensa a ese nivel con sus grupos de trabajo.

También se supo que la provincia dispone de fuerzas y medios para apoyar a otros territorios que lo necesiten ante las posibles secuelas de este fenómeno natural, el más poderoso de los ocurridos en los últimos nueve años.

 

Raúl en Guantánamo: lo principal en esta fase es prepararse

Raúl Castro comprueba en Santiago de Cuba medidas ante proximidad de Matthew

Sancti Spíritus con los ojos sobre Matthew

José Ramón Monteagudo, presidente del Consejo de Defensa en este territorio, al chequear el estado de las condiciones que se han creado ante el posible paso del huracán por el país, insistió en ganar en agilidad para evitar sorpresas y por ende, consecuencias negativas.

En el encuentro se informó que los centros estudiantiles seleccionados para albergar a las personas que deben evacuarse por peligro de derrumbe, penetraciones del mar, inundaciones u otra contingencia, reúnen las condiciones imprescindibles para ello, en los cuales se ha dispuesto de los servicios médicos de urgencia que exigen una eventualidad de esta naturaleza.

Para llevar a cabo el traslado de los evacuados se cuenta con los vehículos necesarios, los que permanecen concentrados en sus respectivas bases o en lugares que faciliten la rápida movilización.

sancti spiritus, consejo de defensa, huracan matthew, meteorologia
En la provincia se realiza la poda de árboles en sitios que entrañen peligro para los seres humanos o instalaciones. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

También están garantizados los alimentos que requieren los albergados; y toda la población espirituana recibe la canasta básica familiar correspondiente al presente mes en sus bodegas, las que han extendido el horario de servicios para facilitar tal operación.

Igualmente se adoptaron medidas para proteger los recursos de la economía, recolectar con inmediatez los productos agrícolas en cosecha que pudieran dañarse con el ciclón, y trasladar hacia lugares seguros unas 17 mil 500 cabezas de ganado.

Junto a esas decisiones se realiza la poda de árboles en sitios que entrañen peligro para los seres humanos o instalaciones, además de limpiarse y desobstruirse los tragantes, desagües y cursos superficiales  de agua.

sancti spiritus, consejo de defensa, huracan matthew, meteorologia
Los espirituanos se movilizan para minimizar los daños ante las posibles secuelas de este fenómeno natural. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

En recorrido de trabajo efectuado en la tarde noche de este domingo por Trinidad y la zona portuaria de Casilda, Monteagudo Ruiz llamó respetar al pie de la letra todos los protocolos establecidos en nuestros planes y a utilizar las experiencias aportadas por el azote hace 11 años del huracán Dennis en esta propia región.

Acompañado por Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial y otros dirigentes del territorio, Monteagudo se interesó en la rada espirituana por la manera en que se ha previsto la evacuación de la población, la protección de las embarcaciones pesqueras y el aseguramiento de los techos aligerados.

Con información de Juan Antonio Borrego y la Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *