Afectadas más de 10 600 viviendas por azote de Irma

En la provincia se trabaja en el levantamiento de las viviendas afectadas para definir las prioridades y organizar el proceso de entrega de recursos   Quintas Solá: Hay que darle un carácter duradero a las obras Vientos de recuperación soplan cada vez más fuerte en Sancti Spíritus (+ fotos) Parecía

huracan Irma, recuperación, Yaguajay, vivienda, Sancti Spíritus
Yaguajay resulta el municipio donde más afectación sufrieron las viviendas. (Foto: Oscar Alfonso / Escambray)

En la provincia se trabaja en el levantamiento de las viviendas afectadas para definir las prioridades y organizar el proceso de entrega de recursos

 

 

Alrededor de una decena de organismos y entidades del territorio trabajan intensamente en el levantamiento de las viviendas afectadas para definir las prioridades y organizar el proceso de entrega de recursos a las más de 10 600 familias que hasta este viernes se reportaban con daños provocados por el paso del huracán Irma.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a Escambray por Noel Carballo, jefe del subgrupo de Construcción del Consejo de Defensa Provincial, se crearon diferentes comisiones de trabajo a fin de recepcionar la información en los Consejos Populares del territorio, pero la política es que los ciudadanos se dirijan a reportar los perjuicios al Consejo de Defensa de zona.

Carballo precisó que en Yaguajay, municipio donde más afectación sufrieron las viviendas, se hizo de forma diferente, allí las direcciones de la vivienda de la provincia y del resto de los municipios, junto a entidades como las Empresas de Proyecto y Construcción y Montaje y el Arquitecto de la Comunidad, entre otras, realizan las defectaciones en cada Consejo Popular a fin de agilizar los trámites en asentamientos que son muy dispersos.

Las comisiones, explicó Noel, van casa a casa y entregan una planilla al damnificado con copia a la Empresa de Comercio para la entrega del recurso. Previo a ese paso, acotó, se impone por parte de los Consejos de la Administración Municipales definir las formas de pago, y en ello se incluyen las familias ubicadas en facilidades temporales, a quienes se les entrega un módulo con planchas de fibroasfalto, puntillas, arena y cemento.

Estos desembolsos a la hora de adquirir los recursos pueden ser por créditos bancarios, en efectivo y a través de subsidios, estos últimos sobre la base del mismo procedimiento con el cual se han entregado hasta el momento.

huracán Irma, recuperación, vivienda, Yaguajay, Sancti Spíritus
Los vientos provocaron serias afectaciones en Yaguajay. (Foto: Oscar Alfonso / Escambray)

En aras de buscar soluciones ágiles se crearán puntos de venta de materiales en todos los municipios, exclusivamente para facilitar los recursos a los damnificados, los cuales tendrán al frente un representante de Comercio.  En el caso de Yaguajay, se dispone del equipamiento para montar tres minindustrias en los Consejos Populares más vapuleados en el norteño territorio. “Se impone, además, el incremento de las producciones locales de materiales de la construcción, de modo que estas puedan llegar a los puntos de venta en el menor tiempo posible”, puntualizó el directivo.

vivienda, huracán Irma, recuperación, Yaguajay, Sancti Spíritus
La casona Sansariq, ícono del patrimonio local, totalmente derrumbada. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Yaguajay, vivienda, huracán Irma, recuperación
El fondo habitacional ha sido seriamente afectado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *