Sancti Spíritus: caminos de montaña corren con mejor suerte

Los viales de la zona montañosa son objeto de atención por parte de entidades y direcciones administrativas, así como de las organizaciones políticas y de masas de la provincia Aunque no siempre con la calidad que ameritan sus beneficiarios — unos 27 920 habitantes del Plan Turquino espirituano, que este

sancti spiritus, viales, trinidad, montañas espirituanas, plan turquino
Varias comunidades de montaña en Trinidad han sido beneficiadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los viales de la zona montañosa son objeto de atención por parte de entidades y direcciones administrativas, así como de las organizaciones políticas y de masas de la provincia

Aunque no siempre con la calidad que ameritan sus beneficiarios — unos 27 920 habitantes del Plan Turquino espirituano, que este año cumple tres décadas de creado —, los viales de esos parajes son objeto de atención por parte de entidades y direcciones administrativas, así como de las organizaciones políticas y de masas de la provincia.

Componentes vitales de la infraestructura que permite el desplazamiento de un lugar a otro y consecuentemente la materialización de disímiles prestaciones económicas o sociales a los montañeses, las carreteras por donde andan a diario han recibido acciones de mejoramiento de mayor o menor nivel. Así sucedió, por ejemplo, con el acceso a Pitajones, unos 7.8 kilómetros de vía que recibieron primero el arreglo del terraplén y luego la colocación de material para levantarlo y rectificar drenajes (cunetas) a ambos lados.

Lo anterior fue informado a El Arriero por Miguel Ángel Luna Castro, director del Centro Provincial de Vialidad, quien mencionó también varias acciones desplegadas por trabajadores y especialistas de su entidad en tramos como el del Mirador, en la carretera de Trinidad hacia Topes de Collantes, donde fue vertido hormigón hidráulico el año precedente y en el mes de mayo se completará la colocación de defensas metálicas o barandas, que ayudarían a mitigar el efecto de algún percance con los vehículos.

“Tenemos previsto continuar trabajando en el vial de Topes-La Felicidad, donde en el segundo semestre de este año se acometerá el bacheo y reparación del camino”, adujo Luna.  Acciones similares, agregó, ya fueron concretadas en puntos neurálgicos de la carretera hacia ese municipio, como El Pinto y La Güira.

Aunque con materiales alternativos, puntualizó la fuente, beneficios perceptibles han recibido los viales de Fomento-Pedrero, donde se suprimieron baches y mejoraron los paseos de ambos laterales, así como la ruta hacia El Cacahual, en el municipio cabecera, menos afectada que otras. “La chapea y la pintura de puentes son otros de los empeños que se garantizan con sistematicidad”, dijo.

Pero no todas las superficies que unen a las 64 comunidades del Plan Turquino en estos lares están bajo la jurisdicción de Vialidad. Por eso las delegaciones provincial y municipales de la Agricultura, así como la ANAP hacen también lo suyo en aquellas tierras que son patronato de la primera.

De acuerdo con las declaraciones de Guillermo Escobar Cabriales, secretario de la Comisión Provincial de Plan Turquino, la Agricultura no posee financiamiento para tal propósito, lo cual ha llevado a la adopción de medidas que permitan garantizar el arreglo de los caminos bajo su jurisdicción. “Se está destinando una parte de los fondos recaudados por concepto de contribución de las empresas a los gobiernos locales y también se valora el uso de otra porción de las cuentas socioculturales de las Cooperativas de Producción Agropecuaria y de Créditos y Servicios para esos menesteres”, explicó Guillermo.

De esa forma, dijo, se han acometido trabajos ya en lo que va de año en el vial que une a Meneses con Calienes (Yaguajay) y próximamente recibirán beneficio similar los caminos de las comunidades La 21, La 22 y La 23, en Trinidad”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *