Homenaje en Sancti Spíritus al Héroe de las Tres Guerras de Independencia (+fotos)

Conmemoran el 121 aniversario de la caída en combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia Con un acto político-cultural el pueblo taguasquense homenajeó al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en el 121 aniversario de su caída en combate el 18 de noviembre de 1896 en el Paso de Las Damas,

Conmemoran el 121 aniversario de la caída en combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia

Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Paso de Las Damas, Taguasco, Sancti Spíritus
En el Paso de las Damas los taguasquenses rindieron homenaje al héroe espirituano. (Foto: Vicente Brito)

Con un acto político-cultural el pueblo taguasquense homenajeó al Mayor General Serafín Sánchez Valdivia en el 121 aniversario de su caída en combate el 18 de noviembre de 1896 en el Paso de Las Damas, municipio de Taguasco.

En ese singular espacio de la geografía espirituana quiso el destino que el prócer coronara su extraordinaria trayectoria combativa a lo largo de tres guerras por la independencia de Cuba, cuando con su menguada tropa enfrentó 2 600 soldados españoles y tuvo su fatídico final.

En acto presidido por José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, no pudo haber mejor escenario para que con una ofrenda floral los taguasquenses, en nombre del pueblo espirituano, ofrecieran sus respetos al pedagogo, poeta, escritor, agrimensor y mambí que regaló inestimables servicios a la patria desde que el 6 de febrero de 1869 se levantó en armas con sólo 45 hombres.

Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Paso de Las Damas, Taguasco, Sancti Spíritus
Jóvenes espirituanos recibieron el carné de la UJC. (Foto: Vicente Brito)

En esta fecha, Paso de las Damas fue también el lugar escogido para entregar el carné de Combatientes de la Revolución Cubana a un grupo de hombres y mujeres de pueblo con méritos y trayectoria suficientes para recibir esa distinción.

En aras de honrar su lucha para unir en torno a la causa independentista a veteranos de contiendas anteriores con una novel hornada de mambises cubanos llamada los Pinos Nuevos, un grupo de jóvenes recibieron de manos de Isbel Reina y Yunier Cardoso, primeros secretarios de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia y en el municipio de Taguasco, respectivamente, el carné que los acredita como militantes de esa organización.

Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Paso de Las Damas, Taguasco, Sancti Spíritus
Combatientes de la Revolución Cubana también recibieron el reconocimiento. (Foto: Vicente Brito)

Cada 18 de noviembre el tributo al Héroe de las Tres Guerras de Independencia se repite, esta vez, en representación de la más reciente generación de cubanos, Iyaris Ortega, joven trabajadora del sector de la Salud revalidó el compromiso de seguir la marcha hacia el futuro en cada una de las trincheras para garantizar la continuidad histórica de la Revolución.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *