La igualdad de género es una tarea de primer orden en Cuba

En la Universidad de Sancti Spíritus se debatió sobre los aportes de la transversalización de género en los proyectos de cooperación internacional La transformación de la realidad en Cuba a partir del empleo de estrategias de igualdad de género en proyectos de cooperación internacional, constituyó tema de intercambio en la

En la Universidad de Sancti Spíritus se debatió sobre los aportes de la transversalización de género en los proyectos de cooperación internacional

Los especialistas coincidieron en que el tema de la igualdad de género no se puede quedar en un segundo plano. (Foto: Lauris M. Henriquez Arocha)

La transformación de la realidad en Cuba a partir del empleo de estrategias de igualdad de género en proyectos de cooperación internacional, constituyó tema de intercambio en la tarde de este jueves entre especialistas, docentes y estudiantes en la Universidad de Sancti Spíritus (Uniss) como parte de la II Conferencia de Extensión Universitaria.

En conferencia impartida por Inalvis Rodríguez, oficial de género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la isla, se conoció del impacto social de proyectos de desarrollo local, los sistemas de gestión en igualdad de género IGESA (calidad de la seguridad alimentaria) e IGES (salud), y la participación de las personas en el Sistema de Alerta Temprana, donde cerca de la mitad de los observadores voluntarios son mujeres.

La funcionaria también explicó que un ejemplo práctico de la importancia del trabajo sobre la base de los estudios sobre género y su conceptualización para visibilizar el estado de las relaciones entre las personas, ha sido la respuesta nacional al Virus de Inmunodeficiencia Humana y dentro de esta, la lucha contra los estereotipos.

Asimismo, Mayda Álvarez Suárez, Directora del Centro de Estudios de la Mujer en la Federación de Mujeres Cubanas reconoció que los sistemas de gestión en igualdad de género debían incluir a otros sectores, entre ellos la educación, donde docentes y especialistas del sector apuestan por la comunicación inclusiva y la no discriminación.

La iniciativa se incluye dentro de un programa de celebración por el aniversario 20 de la fundación de la Cátedra Honorífica de la Mujer Isabel María de Valdivia, de la Uniss.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *