La presa Zaza continúa aliviando

Debido a los pronósticos meteorológicos que anuncian abundantes lluvias para este jueves y viernes, además de los volúmenes de agua que continúa recibiendo, la presa Zaza mantiene abiertas sus compuertas y a las dos de la tarde acumulaba 908 millones de metros cúbicos.   Visitó Quintas Solá el mayor embalse

sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, recursos hidraulicos, huracan irma
Desde el miércoles las compuertas del aliviadero Cayajaná se mantienen abiertas. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Debido a los pronósticos meteorológicos que anuncian abundantes lluvias para este jueves y viernes, además de los volúmenes de agua que continúa recibiendo, la presa Zaza mantiene abiertas sus compuertas y a las dos de la tarde acumulaba 908 millones de metros cúbicos.

 

Visitó Quintas Solá el mayor embalse de Cuba (+fotos y videos)

La presa Zaza comienza a aliviar

Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video)

“Le estamos dando un seguimiento continuo a ese embalse, en estos momentos se le están sacando 981.9 metros cúbicos por segundo, vamos a seguir aliviándolo en dependencia de la situación climatológica. No se pueden cerrar las compuertas porque esta tarde se esperan precipitaciones significativas, las presas Siguaney y Tuinucú están aliviando naturalmente y todos los escurrimientos van para la Zaza porque ya el suelo se encuentra saturado”, argumentó a Escambray Yusliadys Lorenzo Coca, subdelegada de Recursos Hidráulicos en la provincia.

Hasta el momento las lluvias en la cuenca Zaza, aguas arriba de esta presa, no han resultado significativas: desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde de este jueves los pluviómetros incluidos en el sistema de alerta temprana apenas registraban como volumen máximo 24.9 milímetros en la zona de la propia represa.

Durante las primeras 24 horas de abiertas sus compuertas la Zaza evacuó 50 millones de metros cúbicos de agua y le entraron 32 millones. Según la restricción establecida por prevención hidrológica, este embalse debe permanecer con 920 millones de metros cúbicos.

“Todos nuestros acuatorios se encuentran en perfectas condiciones para almacenar agua, ninguno presenta problemas técnicos y en el caso específico de la presa Lebrije, que ha despertado algunas preocupaciones, allí se realizó una costosa inversión y también se encuentra en buen estado”, puntualizó la ejecutiva.

Por el momento no se ha precisado la evacuación de los pobladores de las comunidades aguas abajo de la presa Zaza porque el líquido extraído transita por el cauce del río sin provocar inundaciones, no obstante la población de esa zona debe mantener la disciplina, pues desde hace cuatro años el embalse no vertía y nadie debe exponerse a la crecida.

En general, los embalses espirituanos acumulan hoy alrededor de 1 160 millones de metros cúbicos de agua, con la mayoría de las presas repletas y aliviando: Zaza, Tuinucú, Felicidad, Higuanojo, Siguaney, Aridanes y Banao.

Solo dos de los reservorios de la provincia aún cuentan con capacidad para admitir la entrada de más líquido: Dignorah, que apenas almacena 12 millones de metros cúbicos, menos del 40 por ciento de su capacidad; y Lebrije, que no alcanza el 85 por ciento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *