Prosigue Sancti Spíritus enfrascada en la etapa recuperativa

La provincia de Sancti Spíritus continúa enfrascada en la etapa recuperativa luego de las afectaciones del huracán Irma con el propósito de pasar al estado de normalidad en el menor tiempo posible, así fue valorado por el Consejo de Defensa a ese nivel. Las afectaciones del potente fenómeno natural reportadas

huracán, Irma, vivienda, Consejo de Defensa, Sancti Spíritus, donaciones
Casi 19 000 inmuebles recibieron afectaciones en la provincia. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus continúa enfrascada en la etapa recuperativa luego de las afectaciones del huracán Irma con el propósito de pasar al estado de normalidad en el menor tiempo posible, así fue valorado por el Consejo de Defensa a ese nivel.

Las afectaciones del potente fenómeno natural reportadas hasta la fecha en la demarcación espirituana se estiman en en unos 188 millones 900 mil pesos, y de ellos más del 49 por ciento corresponden al fondo habitacional, del cual fueron dañadas 18 mil 923 viviendas y de estas, mil 931 con derrumbes totales.

José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, en la reunión de este sábado insistió en intensificar la labor recuperativa, y para ello convocó a una movilización voluntaria este domingo en la que participen las instituciones sociales, entidades de la economía y todo el pueblo.

 

Quintas Solá: Hay que darle un carácter duradero a las obras

Sancti Spíritus: El huracán de la recuperación tras el paso de Irma


Tenemos posibilidades, afirmó, para incrementar la producción local de materiales de construcción, la que constituye una exigencia en los momentos que vive Cuba, y señaló que resulta pobre en el territorio la elaboración de bloques de hormigón, de ladrillos y de otros recursos tan demandados en la actual situación.

En los análisis efectuados por el Consejo de Defensa con sus grupos y subgrupos de trabajo, y en los que intervinieron también los presidentes y vicepresidentes de los Consejos de Defensa Municipales, se informó que la provincia ya tiene restablecido el 99,99 por ciento del servicio eléctrico, quedando solo siete clientes por disfrutar de esa prestación.

Igualmente en el encuentro se hizo énfasis en el control de los recursos que están llegando al territorio para ser donados o vendidos, según el caso, a los moradores de los hogares dañados.

Monteagudo Ruiz llamó a ser exigentes en la entrega de materiales para evitar que alguien que no los necesite los obtenga, y para ello orientó dejar constancia escrita de a quién se le da el recurso y siempre, acotó, deben aprovecharse los que puedan recuperarse en cada lugar.

Asimismo, ordenó la reparación urgente de los viales cuyas comunidades aún se encuentran incomunicadas por las lluvias de los últimos días, e indicó acelerar la reparación de las escuelas afectadas, aun cuando se han buscado alternativas para la continuación del curso escolar.

En la agricultura se han resarcido algunos daños y hasta la fecha se han acopiado más de 11 mil 300 toneladas de productos agropecuarios que se hubiesen perdido sin la rapidez con que se actuó.

La máxima del Consejo de Defensa Provincial y que constituye una orientación, consiste en “trabajar diariamente sin desmayo y con disciplina” para volver a la normalidad cuando lo determine el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *