Protegidas más de 1 000 personas debido a lluvias persistentes en Sancti Spíritus (+fotos)

En dependencia del comportamiento de las precipitaciones y la situación de los embalses podrían regresar este viernes a sus viviendas Un total de 1 057 personas residentes en zonas bajas o muy cercanas a presas y ríos han sido puestas bajo protección en territorio espirituano, atendiendo a las abundantes precipitaciones

sancti spiritus, intensas lluvias, embalses espirituanos
En Sancti Spíritus se han producido abundantes precipitaciones en los últimos días. (Foto: Osmany García Reyes)

En dependencia del comportamiento de las precipitaciones y la situación de los embalses podrían regresar este viernes a sus viviendas

Un total de 1 057 personas residentes en zonas bajas o muy cercanas a presas y ríos han sido puestas bajo protección en territorio espirituano, atendiendo a las abundantes precipitaciones de los últimos días. De ellas, 131 permanecen en cinco centros de evacuación y las restantes, en hogares de allegados o familiares.

Así lo informó a Escambray Mileydi Pelaez García, jefa de la Comisión de Evacuación del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Provincial, quien apuntó que las comunidades de residencia de estas personas pertenecen, indistintamente, a los municipios de Yaguajay (Yagüey), Taguasco (Edén y Sergio González), Fomento (Agabama, La Redonda, Cariblanca, Seboruco y Rosario), Sancti Spíritus (Venceremos y La Arenera) y La Sierpe (Torrijos).

 

La presa Zaza continúa aliviando

Visitó Quintas Solá el mayor embalse de Cuba (+fotos y videos)

Sancti Spíritus: La primavera de los tres días (+fotos y video)

“En todos los casos o bien tienen en sus lugares de residencia embalses o ríos muy próximos, o esos sitios están en un terreno muy bajo, de modo que si las lluvias persisten o se acrecientan podrían inundarse”, detalló la fuente. Agregó que el traslado de los evacuados tuvo lugar en horas de la tarde de ayer jueves, con excepción de Yagüey, en Yaguajay, que acaeció en la noche del miércoles.

También precisó que de mantenerse estables las condiciones climáticas (las lluvias han cesado en buena parte del territorio provincial al amanecer de este viernes), dichas personas podrían retornar en la propia jornada de hoy a sus hogares.

sancti spiritus, intensas lluvias, embalses espirituanos
Intensas lluvias de los últimos días en Fomento motivan evacuación en casas de vecinos y familiares de residentes en comunidades a las orillas del Río Agabama y la Micropresa El Rosario. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Mary Romero Aragón)

Cabe significar la disponibilidad técnica de una flota integrada por más de un centenar de vehículos, cuya movilización se inició el pasado martes, de acuerdo con lo informado por Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial de Transporte e integrante de la Comisión de Evacuación.

“Aunque se han utilizado pocos de esos vehículos, están en perfecto estado técnico y prestos al servicio en cualquier momento 40 ómnibus de Transporte Escolar, 60 de empresas y otros organismos, incluido el Micons, y el tren de Tunas de Zaza”, detalló el funcionario.

sancti spiritus, intensas lluvias, embalses espirituanos
Yaguajay ha sido golpeado por las lluvias de los últimos días. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Luis René Méndez Torres)

En estos momentos, según lo informado por Mileydi Peláez García, se encuentran activados los Consejos de Defensa en todos los territorios, desde donde se siguen los partes del Centro Meteorológico Provincial.

sancti spiritus, intensas lluvias, embalses espirituanos
En Fomento también se reportan lluvias intensas. (Foto: Tomada del perfil de Facebook de Mary Romero Aragón)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *