Regresó de Perú brigada médica cubana

Con la satisfacción del deber cumplido arribó a Cuba la brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve, que cumplió misión por dos meses y medio en Perú, afectado por intensas lluvias A la terminal aérea  número  cinco del aeropuerto internacional José Martí acudieron a darle la bienvenida las miembros del Comité

Con la satisfacción del deber cumplido arribó a Cuba la brigada médica del Contingente Internacional Henry Reeve, que cumplió misión por dos meses y medio en Perú, afectado por intensas lluvias

Cuba, Perú, brigada médica, contingente Henry Reeve, salud
Integrantes de la brigada que prestó servicios en Perú a su arribo al aeropuerto internacional José Martí de La Habana. (Foto: ACN)


A la terminal aérea  número  cinco del aeropuerto internacional José Martí acudieron a darle la bienvenida las miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Marcia Cobas, vicetitular del Ministerio de Salud Pública y Regla Angulo, directora de la Unidad Central de Colaboración Médica, entre otros funcionarios.

El mayor resultado es haber calado en el pueblo peruano que recibió el servicio, el cariño y la solidaridad de todos ustedes, subrayó la viceministra.

Igualmente resaltó el rol desempeñado por esos “heraldos de la salud y la vida, vencedores de la muerte”, como señalara el Comandante en Jefe Fidel Castro al referirse al Contingente  Henry Reeve, constituido el 19 de septiembre de 2005.

En nombre de los 23 colaboradores, de ellos 12 médicos y 11 licenciados, el doctor Rolando Piloto, al frente de esa brigada explicó que se atendieron en total a más de 24 mil pacientes, y  en el hospital de campaña a 987 enfermos confirmados de Dengue y con signos de alarma y cero mortalidad.

Se trataron con Bactivec 120 hectáreas de espejos de agua con criaderos de mosquitos y entregaron a la población cloro suficiente para la cloración de 80 millones de litros de agua.

La brigada visitó a más de tres mil viviendas para el tratamiento focal y se inspeccionaron y trataron más de cuatro mil depósitos de agua, entre otras acciones.

Esa brigada recibió el Diploma de Honor del Legislativo de la presidenta del Congreso de la República de Perú, Luz Salgado Rubianes, por la invaluable atención y apoyo humanitario brindado por los especialistas cubanos a la población de Piura, afectada por el reciente desastre natural.

Es por eso que también podemos decir: Comandante en Jefe, la misión ha sido cumplida; compañero Raúl: puede usted seguir contando con su “ejército de batas blancas y su Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, concluyó Piloto.

Desde el inicio de la colaboración médica internacional  hace más de medio siglo, hasta la fecha Cuba ha enviado 24 brigadas a 21 países ante situaciones de emergencia, remarcó.

En total ha colaborado en 162 naciones con 372 mil 783 integrantes y actualmente se encuentra en 64  Estados con más de 42 mil cooperantes, expresó.

El doctor Piloto entregó a la viceministra Marcia Cobas varios diplomas, medallas y reconocimientos que recibió esa brigada de instituciones y organismos, que serán donados al Museo de la Colaboración Médica Cubana.

También concedió el uniforme que los acompañó en esa honrosa misión a Marcia Cobas, Regla Angulo y otro para hacerlo llegar al titular de salud Roberto Morales Ojeda.

El Licenciado Arnaldo Cardoso Navarro,  vicedirector de higiene y epidemiología del municipio capitalino de La Lisa manifestó en exclusiva a la ACN que esta es su cuarta misión: Guyana, Nepal, Haití y ahora en Perú.

“Es un gran honor y a la vez un compromiso con nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel  Castro y con su concepto de Revolución que en una de sus partes expresa: es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y humanismo, sentenció.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *