Respaldan forestales declaración de Cuba ante medidas de EE.UU.

Los trabajadores forestales de la isla respaldaron en Trinidad la declaración del Gobierno cubano ante el discurso de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, el pasado día 16 en Miami El pronunciamiento se hizo público este miércoles, al efectuarse el acto nacional por el Día del Trabajador de este

Los trabajadores forestales de la isla respaldaron en Trinidad la declaración del Gobierno cubano ante el discurso de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, el pasado día 16 en Miami

Forestal, Sancti Spíritus, silvicultura, Trinidad
Como parte de la conmemoración, se realizó una gran siembra de posturas de árboles maderables. (Foto: Escambray)


El pronunciamiento se hizo público este miércoles, al efectuarse el acto nacional por el Día del Trabajador de este sector agrícola, celebración que mereció la provincia de Sancti Spíritus por sus resultados en la actividad forestal desde el pasado año hasta la fecha.
Lázaro Miguel Bravo Rodríguez, miembro del Secretariado Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, en nombre de los afiliados a esta organización, dijo que estos hacen suyo el rechazo expresado en la Declaración del Gobierno Revolucionario a la manipulación con fines políticos de Trump sobre los derechos humanos en la Isla.
Nos indignamos, agregó Bravo Rodríguez, al escuchar los cuestionamientos del Presidente estadounidense sobre este tema, cuando a partir del primero de enero de 1959 la Revolución garantizó el derecho al trabajo, a igual remuneración salarial para hombres y mujeres, a la seguridad social, a la salud y educación universales y  gratuitas, y a una vida digna.
Se preguntó el dirigente obrero si Trump pretende impedir con la restricción de las visitas de sus ciudadanos a Cuba que ellos puedan comprobar el disfrute aquí de esos derechos que en su país son irrespetados en constantes ocasiones.
Aunque la demarcación espirituana no es de las de mayor índice de boscosidad en la nación, pues solo tiene el 19,9 por ciento de su territorio cubierto con bosques, sobresale, por ejemplo, en la producción de carbón vegetal para la exportación al lograr unas 50 toneladas por encima del plan de este rubro.
También Sancti Spíritus se destaca en la supervivencia de las siembras, al obtener el 96 por ciento en sus plantaciones del 2014, las cuales se certifican de acuerdo con normas establecidas, a los tres años de realizadas; e igualmente resalta por la recuperación forestal en sus ecosistemas costeros.
Miguel Ángel Arregui Martínez, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial de la rama Agroforestal, dijo a la ACN que al triunfo de la Revolución apenas el 13 por ciento del territorio cubano estaba cubierto con bosques y actualmente se encuentra al 31,15 por ciento.
Esa cifra porcentual, acotó, da respuesta a la Cumbre de la Tierra, efectuada en Río de Janeiro, en Brasil, en 1992, a la que asistió el Comandante en Jefe Fidel Castro, y en la que se acordó adoptar un enfoque de desarrollo que protegiera el medioambiente.
La celebración de este miércoles fue propicia para que trabajadores y entidades destacadas de la rama forestal recibieran reconocimientos; mientras, se realizó una gran siembra de posturas de árboles maderables en unas cinco hectáreas del propio municipio de Trinidad.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *