Sancti Spíritus: Días de frío

El tercer frente de la temporada por fin trajo descensos significativos de temperatura, pero también importantes acumulados de lluvia   Por primera vez en los últimos años esta semana se han sentido condiciones invernales en la provincia debido a la masa de aire que llegó al territorio tras el paso

El tercer frente de la temporada por fin trajo descensos significativos de temperatura, pero también importantes acumulados de lluvia

sancti spiritus, frente frio, bajas temperaturas
Para los próximos días se esperan varios frentes fríos, pero resulta difícil pronosticar si traerán descensos de temperatura. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Por primera vez en los últimos años esta semana se han sentido condiciones invernales en la provincia debido a la masa de aire que llegó al territorio tras el paso del tercer frente frío de la temporada, con descensos significativos de la temperatura el martes y miércoles pasados, cuando se reportó una media de 17.8 grados Celsius.

“El día más frío fue el amanecer del miércoles, cuando se registraron 11.2 grados en Sancti Spíritus y 11.3 grados en El Jíbaro, pero el domingo y el lunes los vientos fuertes acentuaron esa sensación térmica. Las personas tienden a olvidar rápidamente y carecen de memoria meteorológica porque consideran que este descenso es el mayor en mucho tiempo y en diciembre del 2014 se reportaron 10.5 grados en Sancti Spíritus y 9.9 grados en El Jíbaro”, puntualizó Freddy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

Sin embargo, en Topes de Collantes, donde por su ubicación geográfica en zonas montañosas normalmente se reportan los más bajos valores de esa variable meteorológica, en esa propia jornada los termómetros marcaron 12 grados, como una confirmación de que cuando llegan las masas de aire frío las temperaturas descienden más en el llano que en el lomerío.

“Se espera la llegada de varios frentes fríos antes de fin de año, pero resulta difícil pronosticar si traerán asociados lluvias o descensos significativos de las temperaturas. Para el 31 de diciembre pudiera haber condiciones invernales”, comentó el experto.

Después de sufrir los calores veraniegos, que ya ocupan la mayor parte del año, la mayoría de los coterráneos considera una bendición el refrescamiento actual del clima, aunque lo más significativo de este frente frío resultaron las precipitaciones que le precedieron, las cuales llegaron a ser intensas en varios puntos de la provincia como Tunas de Zaza, donde se reportaron más de 270 milímetros de lluvia.

“Este frente frío resultó notablemente húmedo. Se reportaron acumulados de entre 90 y 100 milímetros en varios puntos de Trinidad, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe. Por ejemplo, en Manaca Iznaga, Condado, Méyer, Guasimal, Jatibonico y El Jíbaro las lluvias superaron los 100 milímetros. Ya diciembre se encuentra al 308 por ciento del promedio histórico de precipitaciones para ese mes”, detalló Freddy Ruiz.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *