Anuncian temporada ciclónica 2018 ligeramente más activa

Según meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos, pudieran formarse 14 tormentas tropicales y 7 huracanes de cualquier categoría

temporada ciclonica
Los huracanes Katia, Irma y Jose el 8 de septiembre de 2017. (Imagen de la NASA)

La venidera temporada ciclónica en el Atlántico Norte, el mar Caribe y el golfo de México se comportará ligeramente más activa que lo normal, según anunciaron este cinco de abril los meteorólogos Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.

Del primero de junio al 30 de noviembre pudieran formarse 14 tormentas tropicales o subtropicales con nombre –comenzando por Alberto, Beryl y Chris–, y 7 se convertirían en huracanes de cualquier categoría, incluyendo 3 de gran intensidad.

Los expertos no prevén el desarrollo de un evento El Niño significativo en el verano y el otoño. Por otro lado, el oeste del Atlántico tropical se mantiene anormalmente cálido en estos momentos, con zonas algo más frías en el este y norte de la cuenca.

Es oportuno señalar que, a pesar de los avances científicos, aún es muy difícil saber con meses de antelación si un ciclón tropical pasará o no por una región determinada.

Ha explicado el doctor José Rubiera: “que una temporada se pronostique poco activa, normal o activa no significa nada para un punto o lugar específico. Ocupémonos de estar siempre preparados.”

Por ejemplo, la temporada ciclónica de 1963 no fue activa (9 ciclones tropicales), pero los huracanes Edith y Flora provocaron graves daños en el Caribe.

El año 1995 registró un total de 21 (19 nombrados y 2 depresiones). Sin embargo, ninguno cruzó por nuestro país.

En 2003 hubo 16, mas no fuimos azotados; en 2008 también se formaron 16 y nos golpearon 3 huracanes intensos.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. Bueno afectara algun ciclon del 2018 a rep dom

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *