Intercambia Díaz-Canel con destacados artistas cubanos

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel opinó que el arte es un espacio insustituible de comunicación entre los pueblos El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció el poder del arte y la cultura para forjar relaciones de respeto al intercambiar con artistas que participaron en recientes eventos en Perú y en Estados

Cuba, artistas, Díaz-Canel
Díaz-Canel se reunió con artistas cubanos que merecieron admiración y aplausos en Estados Unidos. (Foto: PL)

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel opinó que el arte es un espacio insustituible de comunicación entre los pueblos

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció el poder del arte y la cultura para forjar relaciones de respeto al intercambiar con artistas que participaron en recientes eventos en Perú y en Estados Unidos.
Al decir del mandatario, durante la Cumbre de los Pueblos celebrada en abril pasado en Perú se demostró que existe una fuerza capaz de unir mucho a los cubanos: la identidad, y es momento de defenderla porque en el mundo algunos tratan de fracturarla para poder manipular la historia.

Directores artísticos como Elito Revé y Pepe Ordaz contaron que actuaron en Lima, a propósito de la realización de la Cumbre, para defender allí a su pueblo mediante la música.

A juicio del presidente cubano, las presentaciones en Perú y en el festival Artes de Cuba que tiene lugar desde el 8 de mayo en el Centro John F. Kennedy, de Washington, prueban que el arte es un espacio insustituible de comunicación entre los pueblos.

Díaz-Canel consideró que los eventos pusieron a prueba la efectividad del sistema cubano de enseñanza artística y valoró el papel del arte como constructor de puentes, su contribución al respeto mutuo y la paz, pese a las diferencias.

Ustedes demostraron talento y compromiso y que a Cuba hay que respetarla, apuntó el dignatario en encuentro sostenido en el centro cultural La Plaza de 31 y 2, en esta capital.

La bailarina, directora y coreógrafa Irene Rodríguez celebró la excelente acogida del público norteamericano que premió a los artistas con extensas ovaciones de pie, mientras la cantante y compositora Zule Guerra destacó la espiritualidad compartida, la buena energía y mucha alegría alrededor del festival.

Para su sorpresa, numerosas personas cantaron con ellas temas de feeling y boleros latinoamericanos.

La mejor manera que tiene el pueblo norteamericano de saber quiénes somos los cubanos es disfrutando nuestro arte, comentó Lele Rosales, cantante de la icónica orquesta Los Van Van.

Al piso cayeron los prejuicios, los músicos creían que iban a tocar en un evento muy serio y al ver a la gente de pie dispuesta a moverse al compás del ritmo el espectáculo se desbordó de alegría, porque los cubanos somos así, según dijo el artista.

Los integrantes de la Orquesta Miguel Faílde aseguraron que en el Centro Kennedy se bailó danzón y elogiaron a un movimiento de casineros (bailadores de casino) existente en Washington e integrado por personas de diferentes países.

El evento combina las distintas artes y la plástica estuvo representada por obras de Roberto Diago, Manuel Mendive y Roberto Fabelo, la danza contemporánea por la compañía Malpaso, el teatro por piezas dirigidas por Carlos Díaz y Carlos Celdrán, entre otros artistas y manifestaciones.

El festival Artes de Cuba concluirá el 3 de junio con presentaciones del Ballet Nacional del país caribeño, dirigido por la legendaria Alicia Alonso.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *