Sancti Spíritus: Ascienden jóvenes a Caballete de Casa con el Che en el corazón

Con motivo del inicio de las celebraciones por el aniversario 90 del natalicio del Ernesto Guevara, representantes de diversas provincias del país realizarán una caminata al histórico lugar Un total de 400 jóvenes de diferentes sectores, provenientes de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, ascienden

sancti spiritus, el pedrero, ernesto che guevara, caballete de casa
Grupos de jóvenes visitan regularmente el lugar. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

Con motivo del inicio de las celebraciones por el aniversario 90 del natalicio del Ernesto Guevara, representantes de diversas provincias del país realizarán una caminata al histórico lugar

Un total de 400 jóvenes de diferentes sectores, provenientes de las provincias de La Habana, Cienfuegos, Villa Clara y Sancti Spíritus, ascienden este sábado hasta Caballete de Casa, campamento de reserva de la Columna No. 8 Ciro Redondo en 1958 y sitio Monumento Nacional, como parte del inicio de las celebraciones por el aniversario 90 del natalicio del Ernesto Guevara.

 

Por el Che, la juventud cubana rompió el corojo de celebraciones (+fotos)

El Che fue un padre en el Escambray (+fotos)

Che de futuro

Con el espíritu alegre que acompaña a la juventud, primero se realizará la subida en camiones hasta Gavilanes y luego la caminata hasta el histórico lugar.

Desde la cima con vista al resto del macizo de Guamuhaya, se entonarán las notas del Himno de Bayamo y se colocará una lápida como recuerdo de la visita a tan importante sitio. Una vez concluido el descenso, está previsto un diálogo de generaciones con la presencia de Aleida Guevara March en la comunidad de Gavilanes.

Belkis León Gómez, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) declaró a Escambray que la iniciativa, en la que participan miembros del Comité Nacional de la organización, permite el acercamiento a la historia de la etapa prerrevolucionaria y el intercambio sobre diversas facetas del Guerrillero Heroico.

sancti spiritus, el pedrero, ernesto che guevara, caballete de casa
Caballete de Casa es un lugar visitado por sus valores históricos y naturales. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

Desde este viernes se realizan diversas actividades con motivo del cumpleaños 90 del médico argentino-cubano. En horas de la tarde se efectuó un acto en el monumento que rinde homenaje a los mártires caídos, situado en en Manaca Ranzola, con la presentación de la convocatoria por la celebración nacional de la efeméride, y donde se entregaron los carnés que acreditan a 90 jóvenes como militantes de la UJC.

Al cierre de esta edición, en horas de la noche en la comunidad de El Pedrero los jóvenes tiraban su pasillo al ritmo de Arnaldo y su Talismán.

Hacer vida en campaña fue otro de los atractivos, de ahí que el grupo de 400 jóvenes realizara su estancia en áreas del Campamento de pioneros exploradores Columna No. 8 Ciro Redondo García y en el centro mixto Irael Rives Carpio, de El Pedrero.

sancti spiritus, el pedrero, ernesto che guevara, caballete de casa
El sitio fue declarado Monumento Nacional desde 1981. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *