Sancti Spíritus en Primero de Mayo: Donde Cuba crece (+fotos y videos)

Decenas de miles de espirituanos confirmaron en calles y plazas la continuidad de la Revolución cubana Mayo no existiría sin sus cantos proletarios, como tampoco habría mar sin sus olas. Mayo amaneció en Sancti Spíritus con las calles desbordadas; con sus banderas, creciendo como las palmas reales. Mayo amaneció lleno

sancti spiritus, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, salud, primero de mayo en sancti spiritus
El desfile se caracterizó por la masividad y el colorido. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Decenas de miles de espirituanos confirmaron en calles y plazas la continuidad de la Revolución cubana

Mayo no existiría sin sus cantos proletarios, como tampoco habría mar sin sus olas. Mayo amaneció en Sancti Spíritus con las calles desbordadas; con sus banderas, creciendo como las palmas reales.

sancti spiritus, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, salud, primero de mayo en sancti spiritus
La juventud espirituana unida al pueblo en el desfile por el Primero de Mayo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Mayo amaneció lleno de trinos, de voces, de pasos ágiles camino a nuestra plaza, a la plaza de Serafín, de Serafín Sánchez, quien trenzó décimas humildes e irredentas entre una y otra carga al machete.

Háganse los versos, también de otro poeta. Hablo de aquel cubano, aprendiz de carpintero; hablo de aquel obrero metalúrgico que se inspiró en el taller de acero, como si fuera su primera novia. “(…) eres la entraña cósmica que incubas el mañana”, parece exclamar de nuevo Regino Pedroso.

sancti spiritus, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, salud, primero de mayo en sancti spiritus
Azucareros espirituanos se dieron cita en la plaza este Primero de Mayo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Mayo es mañana y es hoy; es el hoy del maestro, que puso a descansar su tiza, sus números y sus letras, al menos por unas horas; es el hoy del médico, que vino a la Plaza a auscultar el brillo de la Patria; es el hoy del vaquero, que lució sombrero nuevo sobre la misma bestia con que recorre los potreros de siempre cada madrugada.

sancti spiritus, primero de mayo, dia internacional de los trabajadores, salud, primero de mayo en sancti spiritus
Mayo amaneció lleno de trinos, de voces, de pasos ágiles camino a nuestra plaza, a la plaza de Serafín, de Serafín Sánchez. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Voces cotidianas y sinceras de pueblo. Marcha unida la de este Primero de Mayo en Sancti Spíritus. Paso a paso también se sueña y se construye un país; y cuando pienses que has extraviado el andar, busca entre el mar de cubanos al más rebelde de todos, a quien hizo de su barba un talismán, a quien nadie regaló sus grados de verde olivo. Dicen que partió. Dicen mal. Ese hombre volvió a caminar junto a nosotros. Lo aseguro, porque, como cada mayo, vi crecer las banderas como palmas reales.

 

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *