Aplican alternativas para el acopio y la distribución de leche en Sancti Spíritus

En la coyuntura actual de déficit de combustible está detenida la entrega al Lácteo y se asume la distribución en cada territorio

sancti spiritus, acopio de leche, miguel dias-canel bermudez, presidente de cuba, combustible, energia electrica, alimento, leche
La distribución principal en estos momentos descansa en el reparto directo por los productores hasta los puntos de venta. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El reparto de la leche en Sancti Spíritus transcurre en estos días bajo un esquema atípico como quiera que se detuvo el acopio diario a la industria ante la inmovilidad del transporte debido a la falta de combustible, y la distribución se enmarca en los límites municipales a fin de garantizar las entregas normadas, aunque con el inconveniente de que los horarios se desfasan.

Saylí Cruz Álvarez, directora adjunta en la Empresa Productos Lácteos Río Zaza, comunicó a la prensa que ante la situación creada la entidad ha desplegado alternativas a nivel de provincia para poder asumir la distribución de la leche, tanto a los niños, dietas médicas y a organismos, como la leche por yogur.

Se informó que excepto en la cabecera provincial, en las zonas rurales y demás urbanizaciones municipales, se está distribuyendo la leche en la modalidad del cruzamiento directo por los productores a los puntos de venta, organigrama donde los medios de tracción animal deciden en cada ruta y zona.

“Esto ha obligado a abrir por esta vía nuevas rutas de distribución, además se activaron en cada Gobierno territorial las Comisiones de leche a fin de tener un seguimiento diario a esa entrega, corregir cualquier dificultad que pueda presentarse, incluso poder suplantar el envío de algún productor que por la distancia u otro imprevisto no pueda suministrar el alimento”, detallo Cruz Álvarez.

En la ciudad espirituana, precisó, se está asumiendo el reparto directo desde los termos de la Empresa Pecuaria Managuaco más cercanos a la capital, aunque este viernes se programó una entrega en bolsa. “Hay garantía del transporte para esa recogida y la distribución urbana, con el inconveniente de que en unos lugares llega más temprano que en otros, porque tenemos que esperar que cada vaquería acopie la producción del día para recogerla”, explicó la fuente.                                                                     

Señaló también que se buscan alternativas para evitar que se pierda leche en zonas alejadas, de ahí la indicación de realizar la venta liberada a 3 pesos el litro según la disponibilidad del territorio, después de garantizar la canasta familiar y el consumo social. Otra medida favorece la elaboración de queso por parte de los productores en las zonas donde no es posible el acopio de leche ni apelar a la oferta liberada, a la vez que los Gobiernos y las autoridades sanitarias de cada municipio están autorizados a organizar la venta de queso territorialmente.                                                                          

“En estos momentos no estamos acopiando leche para la industria, por eso la venta directa en cada lugar, normada o liberada, y un mayor nivel de elaboración de queso, situación que repercute negativamente en la producción de yogur, queso crema y mantequilla. En el caso de Trinidad se hizo una distribución de leche en polvo para 10 días, en tanto la merienda escolar se asegura con refresco vitaminado hasta el día 19 de septiembre”, manifestó Cruz Álvarez.

4 comentarios

  1. Ruperto Rodríguez

    Mire Marta esa Comisión de leche que usted sudvalora no es para hablar por hablar, es para tener una apreciación diaria de como se comporta esa distribución y dar a tiempo la solución que haga falta ante alguna dificultad. A alguien le puede parecer una Comisión innecesaria porque entiendo lo que usted quiere decir: lo que hace falta es que llegue la leche a los consumidores insertados en ese reparto; pero no se puede desconocer que lo que se persigue es garantizar en estas circulando la distribución. Por lo demás creo que las cosas, empezando por el Presidente del país, se han dicho como son por duras que parezcan
    Tengo el criterio que la prensa ha buscado la mayor objetividad posible en la información de estos días

    • Ruperto Rodríguez

      Quise decir: garantizar en estas circunstancias la distribución. Disculpe la alteración de la palabra

    • Ruperto, gracias por su explicación. Yo solo hablaba del uso del lenguaje, del nombre de la comisión; en la esencia de las ideas no hay contradicción entre lo que usted dice y yo pienso. También creo que se están haciendo los mayores esfuerzos y que la prensa ha estado trabajando con mucha seriedad y dedicación. Saludos.

  2. ¿Comisiones de leche? Por favor, razonen, que por muy tensa que sea la situación la lengua no tiene culpa. No puede haber comisiones de leche, ni otros eufemismos que a menudo se emplean. Digan las cosas como son, tampoco creo que exista eso que ahí llaman cruzamiento, es una forma de distribución y punto.
    Deseando mucha suerte para mi provincia y mi país les agradezco la abundante información que están ofreciendo a los lectores. Esperemos que el Escambray impreso nos llegue pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *