Avanzan inversiones hidráulicas en Cuba

Por la importancia del desarrollo de los recursos hidráulicos, el país ha destinado unos 450 millones de pesos para las inversiones en esta área, una cifra similar al periodo anterior, a pesar de las circunstancias actuales

cuba, recursos hidraulicos, abasto de agua, trinidad
El país ejecutará este año inversiones en el sector de los recursos hidráulicos por alrededor de 450 millones de pesos. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)
cuba, recursos hidraulicos, abasto de agua, trinidad
El país ejecutará este año inversiones en el sector de los recursos hidráulicos por alrededor de 450 millones de pesos. (Foto: Ariel Cecilio Lemus)

El ahorro de agua constituye una pieza clave, no solo porque Cuba carece de abundantes recursos hídricos, siendo las precipitaciones la única fuente de formación, además de que los cuerpos de agua superficiales y subterráneas tienen vínculo, haciendo vulnerable este recurso; sino porque el bombeo de agua es también una actividad que requiere del consumo de portadores energéticos.

De ahí que se atienda con particular interés las pérdidas o fugas en las conductoras, redes, acometidas y en el interior de las viviendas y otras edificaciones, por ser esta una de las problemáticas fundamentales que enfrenta el sector.

Esa es también una de las líneas principales de las inversiones que se ejecutan en esta área, que en general desarrolla proyectos para los cuales el país ha destinado, a pesar de la situación que se atraviesa, unos 450 millones de pesos, cifra similar al periodo anterior, de acuerdo con información ofrecida por directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En la última década se han ejecutado acciones de rehabilitación en los sistemas existentes con el objetivo de reducir el segmento de población cuyo servicio depende del acarreo en carros cisternas.

Otra acción importante puesta en práctica ha sido la reposición de casi la totalidad de los ineficientes equipos de bombeo, por otros más eficientes desde el punto de vista energético.

Para el presente año algunos de los lugares en los cuales se trabaja son Palma Soriano, las cabeceras provinciales de Camagüey y Las Tunas, Trinidad, Cárdenas y la capital del país.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *