EE.UU. retirará ayuda a países centroamericanos

Trump había dejado ver este viernes la proximidad de los recortes. Estados Unidos anunció que retirará la asistencia directa a El Salvador, Guatemala y Honduras, una medida con la que había amenazado el presidente Donald Trump en su cruzada contra la inmigración ilegal. Medios locales difundieron que por orden del

Donald Trump, Centroamérica, recorte
Trump había dejado ver este viernes la proximidad de los recortes.
Trump había dejado ver este viernes la proximidad de los recortes.
Trump había dejado ver este viernes la proximidad de los recortes.

Estados Unidos anunció que retirará la asistencia directa a El Salvador, Guatemala y Honduras, una medida con la que había amenazado el presidente Donald Trump en su cruzada contra la inmigración ilegal.

Medios locales difundieron que por orden del mandatario el Departamento de Estado inició el proceso de informar al Congreso que tenía la intención de terminar con la ayuda a esas naciones.

Siguiendo las instrucciones del secretario de Estado, Mike Pompeo, estamos atendiendo lo orientado por el presidente y poniendo fin a los programas de asistencia al extranjero de los años fiscales 2017 y 2018 para el Triángulo del Norte, dijo un portavoz de esa entidad federal en un comunicado citado por la cadena ABC News.

La polémica medida ocurre después de que Trump amenazó nuevamente esta semana con cerrar la frontera con México ante el creciente número de cruces ilegales, y volvió a acusar a esas tres naciones y al vecino del sur de no hacer lo suficiente para evitar tal problema.

México no está haciendo nada para ayudar a frenar el flujo de inmigrantes ilegales hacia nuestro país, todo es puras palabras y cero acción. De manera similar, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero durante años y no hacen nada, escribió el jueves el mandatario en Twitter.

Trump dejó ver ayer la proximidad de los recortes, cuando dijo a reporteros: ‘He terminado los pagos a Guatemala, Honduras y El Salvador. Ya no hay dinero’, una advertencia realizada antes, pero que está vez la administración sí parece estar cumpliendo.

Pese a esa postura del jefe de la Casa Blanca, cuyas políticas de inmigración han provocado rechazo nacional e internacional, algunos de sus asesores han hablado en ocasiones sobre la importancia de la ayuda y la inversión en esos países para evitar el flujo de personas hacia Estados Unidos.

Al mismo tiempo, expertos citados por la televisora CNN consideran que terminar con la asistencia probablemente aumentará el número de migrantes que sale de esos territorios, donde enfrentan condiciones de violencia y pobreza.

Según la Coalición de Liderazgo Global de Estados Unidos, formada por diplomáticos retirados, líderes militares y miembros del Congreso, los programas de ayuda en los tres países trabajan para abordar ‘las causas fundamentales de la violencia’ con el fin de ‘promover oportunidades y seguridad para sus ciudadanos’.

CNN indicó que no está claro cuánto dinero se vería afectado por la directiva de Trump, pues es probable que algunos fondos ya se hayan gastado.

Un estudio del Servicio de Investigación del Congreso indicó que en los últimos dos años se asignaron aproximadamente mil 300 millones de dólares para la región y la gran mayoría de tal suma se destinó a las naciones ahora afectadas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *