Gallos: ¿boleto directo o comodines?

Los Gallos aún penden de una disyuntiva. ¿pasan directo a la segunda fase entre los cuatro primeros o discuten ese derecho en los veleidosos comodines?

sancti spiritus, serie nacional de beisbol, gallos 59 snb
Sancti Spíritus jugará este viernes en el José Antonio Huelga el juego suspendido ante Las Tunas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, serie nacional de beisbol, gallos 59 snb
Sancti Spíritus jugará este viernes en el José Antonio Huelga el juego suspendido ante Las Tunas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A esta altura del campeonato cuando ya terminó el calendario regular y se juegan los partidos suspendidos, los Gallos aún penden de una disyuntiva. ¿pasan directo a la segunda fase entre los cuatro primeros o discuten ese derecho en los veleidosos comodines?

Esa incertidumbre se afianza porque ese mismo dilema viven otros dos equipos que tienen idénticas opciones: Matanzas y Las Tunas.

 Pero concentrémonos en el estrés de los espirituanos, que para su bien, entraron en la discordia cuando en las subseries finales se formó el dale al que no te dio y lograron vencer al sublíder y ya clasificado por vía directa Camagüey.

Para pasar directo existe una fórmula que los enrola no solo a ellos. Ya se despejó una de las ecuaciones cuando este miércoles Granma cayó ante Industriales en el partido que tenían sellado y así el doble campeón nacional se quedó fuera de los cuatro con balance de 26 y 19, mientras los leones pueden salir del octavo donde se encuentran con 25 y 19 porque aún deben jugar ante Villa Clara.

Hoy pudiera despejarse otra de las variables. Para que los espirituanos clasifiquen, los matanceros tienen que perder este jueves su encuentro pendiente ante Camagüey y así quedarían con balance de 26 y 19 y entonces la escena estaría lista para definir el último clasificado cuando se enfrenten en el “José Antonio Huelga”, a partir de las diez de la mañana de este viernes, Sancti Spíritus y Las Tunas, eso si este último equipo vence hoy su encuentro suspendido ante Holguín, pues si lo pierden ya a los Gallos solo les restaría salir vencedores en su último compromiso.

 Ah…pero si Matanzas gana hoy, los espirituanos quedarían sin opciones de pasar directo a la segunda fase, pues hoy tienen balance de 26-18 y aunque triunfaran en el pendiente quedarían con 27-18, el mismo promedio de los yumurinos que pasarían por haberlos barrido en la subserie particular.

Hay más. Para que los matanceros pasen tienen necesariamente que ganar hoy y esperar que los tuneros cedan en los dos que les quedan.

Y puede darse un enredo mayor. Si ganan hoy Matanzas y Las Tunas y este último cae ante Sancti Spíritus, entonces ese trío terminaría con 27 victorias cada uno y se tendría que acudir a la fórmula del controvertido TQB para desempatar, pero es mejor dejarlo ahí y que el terreno despeje ecuaciones.

 De momento, ya la Serie Nacional en su versión 59 solo tiene definidos los nombres de los ocho clasificados y tres de los equipos con boleto directo, pues además de los camagüeyanos, lo consiguieron Santiago de Cuba (29-16) y Cienfuegos (28-17) todos por primera vez desde que se aplica la actual estructura.

 Está por definir el puesto que ocupa cada cual, para fijar los pareos de comodines, que por lo que se advierte, deben ser duelos de campeonato. Para eso habrá que esperar hasta mañana viernes.

 Los comodines se jugarán de tres partidos a ganar dos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *