Protestas en Canadá por cierre de oficina en Cuba (+fotos)

Ciudadanos cubanos y canadienses protestaron en la ciudad de Montreal, Canadá, contra el cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de ese país en La Habana

canada, cuba, embajadas, inmigracio
Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. (Foto: Le Journal de Montréal)

Ciudadanos canadienses protestaron en Montreal por el cierre de la oficina de inmigración en la embajada de su país en La Habana, Cuba, informan medios de prensa.

El cierre ordenado por las autoridades dejó a muchos en dificultades para obtener una visa para venir a Canadá, señala la publicación Global News al informar de manifestaciones de ciudadanos en Montreal contrarios a la medida, una situación que dejó a muchos ‘frustrados y desesperados’.

Para Hélène Vachon, quien tiene familiares en Cuba, el procedimiento aplicado ahora por las autoridades se convirtió ‘en una pérdida de tiempo y dinero y energía’.

Vachon fue una de los muchos que se unieron a una protesta el sábado en Montreal contra el cierre de la oficina de inmigración en la embajada de Canadá en La Habana, Cuba, donde el personal se redujo a raíz de una misteriosa enfermedad que afectó a más de una docena de diplomáticos y sus familias.

Indica Global News que ‘los grillos, no el ataque sonoro, podrían estar detrás de una misteriosa grabación relacionada con la enfermedad de los diplomáticos en Cuba’ .

canada, cuba, embajadas, inmigracion
Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. (Foto: Le Journal de Montréal)

Las autoridades de la nación norteña informaron el 8 de mayo que no aceptarán solicitudes de visas de visitantes y permisos de estudio/trabajo, ni realizarán entrevistas de residencia permanente.

Los servicios que incluyen huellas dactilares y exámenes médicos ahora deben realizarse fuera de Cuba, y las familias como Vachon y sus hijastras están estancadas, precisa el medio de prensa.

En el caso de Vachon esta se queja de que sus hijos, uno de 15 años, el otro 17, deben viajar al exterior para el proceso de visado, por lo que ella o su esposo necesitan viajar a Cuba con vistas a acompañarlos a otro país como Trinidad y Tobago, y no solo una vez.

‘Una vez para el examen biométrico (huellas digitales y fotografía), y una vez para el examen médico’, explica. ‘Eso significa tomarse un tiempo fuera del trabajo’, agregó.

Cada vez que lo hace, declaró a Global News, esto equivale a un gasto de cinco mil dólares y significa que el traslado de los adolescentes a Canadá probablemente se retrasará.

El cierre de la oficina, amplió la fuente, no solo afecta a los nuevos solicitantes de visa, pues incluso puede entorpecer los festivales que regularmente invitan a artistas cubanos.

‘Como el festival cubano en San Sauveur a fines de agosto’, opinó la consultora de inmigración Johanne Boivin-Drapeau. ‘Todos esos artistas también tendrán que ir a Trinidad. Estoy muy asustada.’

canada, cuba, embajadas, inmigracio
Protesta en Montreal por cierre de la Oficina de Inmigración en la embajada de Canadá en Cuba. (Foto: Le Journal de Montréal)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *