Trinidad rinde tributo al maestro voluntario Conrado Benítez y al campesino Heliodoro Rodríguez

El homenaje tuvo lugar en la comunidad de Pitajones, en el Escambray trinitario, cerca del sitio donde fueran asesinados Conrado Benítez y el campesino Heliodoro Rodríguez Linares

sancti spiritus, conrado benitez, bandidismo en las villas, una sola revolucion, historia de cuba
Alumnos y educadores recordaron al maestro y al campesino en el aniversario 58 de sus asesinatos por bandas contrarrevolucionarias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, conrado benitez, bandidismo en las villas, una sola revolucion, historia de cuba
Alumnos y educadores recordaron al maestro y al campesino en el aniversario 58 de sus asesinatos por bandas contrarrevolucionarias. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pioneros, alumnos de planteles del municipio, educadores, dirigentes y moradores de esa zona del Escambray trinitario, se dieron cita este sábado en Pitajones, en la Escuela Secundaria Básica en el Campo que lleva su nombre, para rendir tributo de recordación al maestro voluntario Conrado Benítez García y al campesino Heliodoro Rodríguez Linares, al cumplirse 58 años de su bárbaro asesinato por bandas armadas al servicio del Gobierno imperialista de Estados Unidos.

Acerca de aquel hecho cruel e inhumano de los ahijados del Imperio habló Gladis Malboa Márquez, en nombre de los trabajadores del centro, quien abundó acerca de los antecedentes del crimen, como fueron atentados contrarrevolucionarios que intentaron golpear duramente los esfuerzos de la Revolución por llevar la educación al pueblo, los cuales fueron respondidos por un primer llamado de maestros voluntarios para ir a las regiones más intrincadas del país a llevar la luz de la enseñanza.

sancti spiritus, conrado benitez, bandidismo en las villas, una sola revolucion, historia de cuba
El acto político-cultural estuvo matizado por poesías y canciones interpretadas por alumnos de distintos centros educacionales del municipio de Trinidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

De aquella primera hornada formó parte Conrado, a quien le tocó enseñar en una zona complicada por estar infestada de bandidos, los cuales le dieron muerte el 5 de enero de 1961, junto a Heliodoro, de poco más de 30 años, luego de las más crueles torturas. Su muerte, recordó Gladis, fue seguida por la Campaña Nacional de Alfabetización, convocada por Fidel, que permitió declarar a Cuba Territorio libre de analfabetismo.

En nombre de la juventud trinitaria usó de la palabra Magali Ogando Ibáñez, graduada el Instituto Superior Pedagógico Silverio Blanco Núñez, de Sancti Spíritus, quien destacó la trascendencia de la gigantesca campaña educacional iniciada por Cuba en la década de los años 60 del pasado siglo, a raíz del asesinato de Conrado Benítez, joven y humilde educador matancero que laboraba como maestro voluntario en estas montañas, inaugurando una era de fuertes avances en la educación y la cultura que hizo de Cuba ejemplo paradigmático en esos campos. 

El acto político-cultural, matizado por poesías y canciones interpretadas por una representación del talento local y por muchachas de distintos centros educacionales del municipio espirituano de Trinidad, sirvió de escenario a la entrega de estímulos a cinco educadores destacados, por parte de Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró del Partido en Sancti Spíritus, y Andrei Armas Bravo, director de Educación en la provincia.

sancti spiritus, conrado benitez, bandidismo en las villas, una sola revolucion, historia de cuba
Osbel Lorenzo Rodríguez, miembro del Buró del Partido en Sancti Spíritus hizo entrega de estímulos a educadores destacados. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Al resumir el acto, Maira Fundora Liriano, al frente de la Dirección de Educación en Trinidad, evocó las palabras de Fidel cuando, en las palabras de duelo del maestro asesinado, expresó: “Después de muerto este maestro, seguirá siendo maestro. Este maestro es el mártir cuya sangre servirá para que nosotros nos propongamos doblemente ganar la batalla que hemos emprendido contra el imperialismo y el analfabetismo”.

La Campaña de Alfabetización —dijo la oradora—, es el hecho cultural más significativo de nuestra patria en el siglo XX que constituyó una proeza de singular valía, adornada con la sangre generosa de nuestros mártires. La hermosa epopeya, agregó, evoca el espíritu de combate de tan heroicos meses en que Cuba se proclamó ante el mundo, libre de analfabetismo.

Se encontraban además en la presidencia, William Rodríguez Turiño y José Carlos Silva Fontanills, ambos miembros del Buró Municipal del Partido en Trinidad; así como otros dirigentes del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en el sureño territorio.  Especialmente invitado asistió un hijo de Heliodoro Rodríguez.

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *