Trump viaja a la frontera con México para defender su polémico muro

Donald Trump volvió a decir que no descarta la posibilidad de declarar una “emergencia nacional” por lo que él llama crisis migratoria

estados unidos, mexico, frontera estados unidos-mexico, donald trump
La construcción de un muro en la frontera con México fue una de las promesas más polémicas del entonces candidato republicano. (Foto: AP)
estados unidos, mexico, frontera estados unidos-mexico, donald trump
La construcción de un muro en la frontera con México fue una de las promesas más polémicas del entonces candidato republicano. (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald , viajó este 10 de enero a la frontera de Texas con México donde se espera que reitere que el muro es la única solución para resolver la supuesta emergencia de seguridad nacional por el flujo migratorio.

Al iniciar el viaje volvió a decir que no descarta la posibilidad de declarar una “emergencia nacional” por lo que él llama crisis migratoria y por la negativa del Congreso para aprobar los 5 mil 700 millones de dólares para el muro y con ello suspender el cierre parcial del gobierno.

“Hay una crisis en la frontera sur y el muro es el mejor y único remedio”contra esa situación que amenaza la seguridad de Estados Unidos, afirmó.

La víspera se reunió en la Casa Blanca con los representantes demócratas, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, en busca de lograr los fondos para la barda, pero ante la negativa de los parlamentarios abandonó la mesa y dijo que fue un”fracaso, una pérdida de tiempo”.

Su viaje a la ciudad fronteriza de McAllen coincide con el vigésimo día de un cierre parcial del Gobierno que ha dejado a cientos de miles de estadounidenses sin trabajo o sin paga.

El plan del mandatario fue una promesa de su campaña presidencial de 2016 y el mes pasado dijo que estaría “orgulloso” de cerrar el Gobierno por el tema, pero desde entonces ha culpado a los demócratas.

También ha estado considerando si declara una emergencia nacional para saltarse al Congreso y gastar así dinero del Departamento de Defensa para el muro. Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, se niegan a aprobar la financiación.

Los críticos dicen que la medida sería ilegal y planean impugnarla de inmediato en la corte. Incluso algunos republicanos que quieren construir un muro han dicho que no quieren que se le saque dinero al Ejército para pagarlo.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *