Cepal: Igualdad y sostenibilidad deben centrar desarrollo de América Latina

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que nuestra contribución en la última década ha sido poner la igualdad en el centro del desarrollo de los países de la región

cepal, desarrollo sostenible
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (Foto: PL)
cepal, desarrollo sostenible
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (Foto: PL)

La Cepal ha puesto la igualdad y la sostenibilidad en el centro del desarrollo de América Latina y el Caribe convencida de que la recuperación pospandemia debe ser transformadora, afirmó este 3 de noviembre en Santiago de Chile Alicia Bárcena.

En entrevista al programa multimedia Horizontes Cepal, Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que ‘nuestra contribución en la última década ha sido poner la igualdad en el centro del desarrollo de los países de la región.

Explicó que ‘la desigualdad es ineficiente, es decir, que mayor igualdad será mejor para la economía porque habrá más educación, más salud, mejor nutrición’, principalmente para los jóvenes y niños, y que la igualdad de las mujeres es fundamental.

Asimismo señaló que la Cepal ha elevado a la atención del mundo que, para un futuro mejor, los países necesitan crecer, igualar y proteger el medio ambiente.

La máxima representante de esa dependencia de la ONU se refirió al 38 período de sesiones de la Cepal, celebrado recientemente con una gran participación, lo que demuestra –dijo- que ‘cuando la región habla unida, con una voz única, convoca y atrae a la comunidad internacional’.

Destacó la Declaración política sobre una recuperación sostenible, inclusiva y resiliente, firmada por los cancilleres de los 33 países de América Latina y el Caribe, lo que calificó como algo inédito.

Precisó que la declaración habla de una recuperación sostenible enfocada en las poblaciones más vulnerables, insta a la comunidad internacional a otorgar un mayor apoyo en términos de financiamiento, y destaca la iniciativa del Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 (FACE) impulsada por Costa Rica.

Bárcena advirtió que la crisis durará más de lo esperado y por ello requerirá políticas fiscales y monetarias expansivas, en las cuales la comunidad internacional tiene que participar, y pasar a una etapa basada en acciones colectivas y coordinadas.

También destacó el documento Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, presentado por la Cepal, y que propone una transformación profunda para enfrentar la desigualdad, la pobreza y las brechas estructurales que caracterizan a la región.

Puntualizó que es necesario ‘mirar hacia dónde queremos ir y qué queremos cambiar’, no volver a donde estábamos antes, sino avanzar hacia un modelo de desarrollo más igualitario y sostenible, y ‘quienes conformamos la Cepal estamos muy comprometidos en buscar un nuevo futuro. Otro mundo es posible’, concluyó Bárcena.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *