China y OMS buscan origen animal del coronavirus

Los expertos predicen que el Covid-19 podría alcanzar su pico este mes y luego empezar a descender

Coronavirus, China
Varios estudios chinos señalan al murciélago como el origen del Covid-19, aunque no descartan otros animales. (Foto: PL)
Varios estudios chinos señalan al murciélago como el  origen del Covid-19, aunque no descartan otros animales. (Foto: PL)
Varios estudios chinos señalan al murciélago como el origen del Covid-19, aunque no descartan otros animales. (Foto: PL)

Expertos de China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se enfocan este miércoles en identificar al animal exacto que desarrolló la enfermedad del coronavirus nombrado Covid-19, causante de mil 113 muertes y 44 mil 653 contagios.

El equipo conjunto considera que esa información ayudaría a evitar en un futuro más epidemias como la actual y también a entender su propagación masiva en Wuhan, donde estalló y sigue focalizada.

Su trabajo tiene como basamento la hipótesis planteada por científicos locales de que una especie salvaje fue el intermediario entre la fuente y los humanos.

Varios estudios chinos señalan al murciélago como el origen del Covid-19 y además citan a serpientes, zorros y por último al pangolín como los potenciales portadores que lo transmitieron a las personas.

Esas teorías avivaron llamados de ecologistas, juristas y medios de prensa contra el comercio y consumo de animales salvajes, y ahora la Asamblea Nacional Popular revisa la referida ley para enmendarla.

Este lunes la provincia de Guangdong, muy conocida por el negocio, prohibió ambas prácticas y las autoridades de China sacaron de circulación un libro infantil que alienta la ingestión de especies exóticas.

Antes la región autónoma uigur de Xinjiang vedó la comercialización y uso de ejemplares en espectáculos de circo y el Gobierno central impuso una moratoria sobre su crianza, comercio y transportación mientras se extienda la actual adversidad epidemiológica.

Mientras, siguen en descenso los fallecimientos e infecciones fuera de la provincia de Hubei y su capital Wuhan, pero las autoridades de salud urgen a la ciudadanía a seguir estrictamente las recomendaciones de higiene, prevención y control en áreas públicas y cerradas.

Ese llamado sigue al descubrimiento de que el 83 por ciento de los brotes en grupo del nuevo coronavirus ocurren entre familiares.

Hubei extendió a toda la provincia la decisión de poner en cuarentena las comunidades residenciales o edificios donde se detecten nuevos pacientes luego que 13 mil individuos presentaron fiebre en Huanggang, ciudad fronteriza con Wuhan y la segunda más afectada por la afección respiratoria.

La urbe aumentó ahora más hospitales, clínicas e instituciones para chequear las temperaturas de sospechosos y delineó un plan para tratar a casos confirmados, con fiebre y contactos cercanos.

Los expertos predicen que el Covid-19 podría alcanzar su pico este mes y luego empezar a descender, pero todo dependerá de la efectividad de las medidas puestas en vigor para contenerlo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *