COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus avanza en la curva de contagios (+infografía y relación de casos confirmados)

El Grupo Temporal de Trabajo que encabeza Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, decidió pasar a la provincia a la fase de trasmisión autóctona limitada. Al cierre de la jornada se reportan siete nuevos casos

sancti spiritus, covid-19, coronavirus, salud publica, consejo de defensa
En el municipio cabecera cada día aumentan las zonas restringidas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hemos vuelto al inicio y de más está aclarar que tal retorno es un síntoma de empeoramiento. Con la apertura en las últimas horas de un nuevo evento de trasmisión local en la base de Taxis Cuba, de Trinidad —según trascendió anoche en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control del nuevo coronavirus que lidera el presidente de la República—; con casos en cinco de los ocho municipios y con la notificación hoy de otras siete personas infectadas, Sancti Spíritus avanza en la curva de contagios al mismo tiempo que retrocede a la fase de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19.

En tal complejo panorama siguen siendo la cabecera municipal y el municipio trinitario los que presentan peores cifras luego del rebrote: hoy se reportan otros cuatro casos en el primero (se acumulan 86) y dos en el segundo (suman 32), aunque en el día se incorpora Yaguajay con un paciente diagnosticado (para alcanzar la veintena). Mas, las alertas que actualmente se encienden en Sancti Spíritus y Trinidad no han de relegar las estadísticas del resto de los territorios —Jatibonico con 13, Taguasco con 12 y Cabaiguán con uno—, donde también hay contactos aislados que, a la postre, pudieran resultar positivos al nuevo coronavirus.

Que justo ahora estamos ascendiendo la cuesta de los contagios y que tardará jornadas en andar barranca abajo es una certeza advertida aquí en otros análisis y vaticinada por los expertos. La propia presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, en entrevista con Escambray corroboraba: “Los estudios a cargo de los especialistas de Epidemiología y de Estadísticas de Salud, del Centro Provincial de Dirección para la atención a la COVID-19, dan la probabilidad de que en los próximos 15 días deben seguir resultando nuevos casos, pero a partir de aquí debe comenzar a disminuir. No esperamos que sean tantos casos como han salido en estos días”.

Y se han tomado entonces no pocas previsiones: el incremento de los centros de aislamiento —ya suman 28 instalaciones de este tipo para contactos y cuatro para sospechosos—, el aumento de los estudios de PCR en tiempo real —ayer se procesaron 418 muestras de la provincia—, las restricciones de movimiento desde los centros de salud hasta el último de los barrios en riesgo….

Sin embargo, el rastro que hasta ahora va dejando la COVID-19 no muestra indudablemente un saldo positivo: 239 personas contagiadas con el SARS-CoV-2 —desde marzo y hasta este cinco de octubre—; menos altas que pacientes diagnosticados —el balance de ayer fue de 3 egresos contra siete confirmados—; más hospitalizados en el rebrote (131 al cierre de la jornada anterior, de los cuales 34 ya se hallan internados en el Hospital Provincial de Rehabilitación) que los que han podido recuperarse (32).

Y créame, el desbalance no es exclusivo de Sancti Spíritus, la tercera provincia de Cuba con la situación epidemiológica más compleja —según analizaba en su habitual conferencia de prensa el doctor Francisco Durán—; ha sido así en el comportamiento de la epidemia en todo el país.

Pero a la provincia espirituana con cuatro eventos de transmisión abiertos y seis controles de foco activos —de acuerdo con los datos de la Dirección Provincial de Salud— todavía le resta un buen trecho para acorralar la COVID-19.

Y no basta con las cintas que se tejen de un lado a otro de la ciudad frenando todos los pasos, ni con el desgaste de las autoridades y el personal de la salud, ni con la obligatoriedad del reiterado distanciamiento físico; depende, también, de la responsabilidad cívica de todos, los que de no cuidarnos igual pudiésemos sumar entre esas estadísticas.

El retroceso a la fase de trasmisión autóctona limitada nos pone contra las cuerdas, como mismo lo ha venido confirmando día a día la COVID-19. Entonces no deberíamos olvidar que en esta cadena —igual que en la de los contagios— todos los eslabones son imprescindibles.

Relación de casos confirmados

Ciudadana cubana de 19 años. Dirección: Calle 3ra. Este # 96. Policlínico Sur. Municipio de Sancti Spíritus. Sintomática: Fiebre, tos. FI: 5-10-20 en el Hospital  de Rehabilitación Faustino Pérez. Epidemiología: Contacto de caso confirmado.

Ciudadano cubano de 46 años.  Dirección: Calle 2da. Pueblo. Policlínico  Yaguajay. Municipio de Yaguajay. Sintomático: Tos, malestar general. FI: 5-10-20 en el Hospital  de Rehabilitación Faustino Pérez. Epidemiología: No se precisa fuente de infección.

Ciudadana cubana de 49 años. Dirección: Calle Carlos Roloff # 414 Policlínico Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 5-10-20 en el Hospital  de Rehabilitación Faustino Pérez. Epidemiología: Contacto de caso confirmado.

Ciudadana cubana de 58 años. Dirección: Calle Sobral # 366 Policlínico Centro. Municipio de Sancti Spíritus. Asintomática. FI: 5-10-20 en el Hospital  de Rehabilitación Faustino Pérez. Epidemiología: Contacto de caso confirmado.

Ciudadana cubana de 55 años. Dirección: Calle Ampliación de Onza # 22 Policlínico Norte. Municipio de Sancti Spíritus. Sintomática: Tos. FI: 5-10-20 en el Hospital  de Rehabilitación Faustino Pérez. Epidemiología: Contacto de casos confirmado.

Ciudadano cubano de 52 años. Dirección: Edificio # 1 Apto. 2 Reparto Armando Mestre. Policlínico 1. Municipio de Trinidad. Asintomático. FI: 5-10-20 en el Hospital  de Rehabilitación Faustino Pérez. Epidemiología: Contacto de caso confirmado.

Ciudadano cubano de 36 años. Dirección: Manaca Iznaga. Policlínico 1. Municipio de Trinidad. Asintomático.  FI: 5-10-20 en el Hospital  de Rehabilitación Faustino Pérez. Epidemiología: Contacto de caso confirmado.

3 comentarios

  1. No sé dijo que rehabilitación era para los asintomáticos?

  2. Tasa de incidencia de trinidad x100000habt durante el rebrote : 32/74739hab*100000hab=42.8
    Tasa de incidencia de trinidad acumulada desde marzo = 38/74739 hab*100000hab=50.8

    Las dos son elevadas y la tendencia es a elevarse, ya el rebrote quintuplico la cifra de la primera oleada, ahora con 2 eventos de transmision local y en fase de transmision autoctona limitada.
    Es necesario disponer de medios de informacion publica como altavoces para informar el horario de restriccion de movilidad en el municipio, pues no se conoce, si esto se utilizan para promocionar actividades recreativas tienen que cumplir la funcion de informar a toda la poblacion en esta emergencia sanitaria, no es infundir panico, pero si alertar del peligro que puede estar en cualquier parte, fijense si existe descordinacion informativa que ahora en el noticiero del medio dia informaron que s.s comenzaba la venta de uniforme hoy y el sabado el director provincial de educacion informo que s.s no iba a iniciar la venta de uniformes, a quien se le cree, tambien los estudiantes de preuniversitario en trinidad hoy no sabian de la suspension de los examenes de revalorizacion que se estaban efectuando, eso hay que informarlo, esa es la funcion de los medios y aprovecho para felicitar al colectivo del programa de la revista DE MAÑANA por su excelente cobertura a la situacion epidemiologica de la provincia durante el fin de semana pues en trinidad no se ve el telecentro cosa contradictoria, a la periodista Elsa Ramos Ramirez por su excelencia en su profesion y al conductor de la revista por su dinamica y diversidad de temas tratados y la musica excelente acorde con los tiempos esa es la verdadera revista informativa que necesitamos para estar bien informados y la informacion es prevencion, esa es una de las formas de pensar como pais, pensar en todos y pensar en los demas.Ojo con trinidad , ahora los constructores del hotel melia trinidad estan en las cuevas , mas cerca de la poblacion, es necesario evitar el movimiento de los mismos, la primera escapamos pues estaban en el costa sur y se movian, pero poco para trinidad, pero ahora estan en un hotel de ciudad, no lo entiendo, pero bueno que se le va hacer, hay que pesquizarlos a la entrada y salida del hotel y que no se bajen en el pueblo,solo en el hotel, que los omnibus que lo transportan no ejecuten paradas intermedias, solo para los que viven en trinidad y a estos mantenerlos bajo pesquiza permanente.Espero que esta revista radial sirva de ejemplo para la que se transmiste por el telecentro, que tiene que ganar mas en calidad de lo que exibe y calidad del sonido y audio que a veces se sube y se baja y esto dificulta el entendimiento y la concentracion de la teleaudiencia.Muchas gracias y cuidense

  3. Era de esperar, pero que brusco, ya hace rato estamos diciendo que s.s no podia seguir en la fase 3, pero se pudo haber modificado a fase 1 o fase 2 ahora es necesario recordar que significa la fase de transmision autoctona limitada , pues en trinidad hoy amanecio como si estuviera en la fase 3, carretones circulando puntos de venta ambulatorios brindando servicio con gran aglomeracion , policlinicos abarrotados de personas, transporte publico y privado muy normal, no se observa la existencia de autoridades del orden publico, inspectores de transporte,salud es necesario recordarle esto a los espirituanos y en especial a trinidad que lo vivió durante 4 meses , ahora vuelve de nuevo, debe informarse a traves de la radio, la televion local , los medios autoparlantes para que la poblacion sepa que todo va cambiar y que si no cumplimos con lo establecido estaremos por mucho tiempo como lo ha estado la habana y ciego de avila. CUIDATE Y QUEDATE EN CASA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *