Cuba hace un llamado al uso racional de la energía eléctrica

Lo planificado para el pico del mediodía a nivel de país, en esta etapa del año, se incumple en un 20,6 por ciento

cuba, empresa electrica, energia electrica, ministerio de energia y minas
En medio de las medidas para lograr un mayor distanciamiento social, los hogares cubanos deben incrementar las medidas de ahorro de electricidad, para evitar los molestos apagones. (Foto: Julio Martínez Molina)
cuba, empresa electrica, energia electrica, ministerio de energia y minas
En medio de las medidas para lograr un mayor distanciamiento social, los hogares cubanos deben incrementar las medidas de ahorro de electricidad, para evitar los molestos apagones. (Foto: Julio Martínez Molina)

En las primeras semanas de este mes de abril, la demanda de energía eléctrica ha superado lo que normalmente se consume en los meses de verano.

Entre las altas temperaturas, que por estos días han batido algunos récords, y la permanencia de las familias cubanas en sus casas como medida de prevención y enfrentamiento a la covid-19, la realidad es que lo planificado para el pico del mediodía a nivel de país, en esta etapa del año, se incumple en un 20,6 %, cifra que representa  421 megawatt por encima del plan.

Así dio a conocer el Consejo Energético Nacional al analizar, en videoconferencia, el incremento de la demanda y las medidas que pudieran adoptarse para disminuir esas cifras, teniendo en cuenta que es en los hogares, donde se reporta el mayor consumo, con valores del 68 %, según un reporte del Noticiero de Televisión.

En tal sentido, Liván Nicolás Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, exhortó a desplazar los horarios de cocción de los alimentos en el hogar y balancear las actividades domésticas para que no todas se realicen en el mismo momento.

Para tener referencia, a nivel de nación se incumple el plan en un 5,3 %, lo que representa un sobreconsumo de 9 516 toneladas de combustible.

De ahí que el llamado del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y viceprimer ministro, haya sido también al control y el uso racional de la energía en un momento en el que todo el país está enfocado en enfrentar la pandemia, causada por el nuevo coronavirus.

Asimismo, hizo énfasis en el combate a las ilegalidades en el sector y a implementar las mejores prácticas y experiencias, muchas de ellas aplicadas en la contingencia energética de septiembre de 2019.

Hay que desarrollar acciones previas para que cuando llegue el momento del pico no ocurra el exceso de consumo; no es solo crear conciencia, sino traducirla en resultados, afirmó Valdés Menéndez.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Comentario

  1. EL POETA YUMURINO

    ¡! TRANSFERMOVIL,….UNA OPCION MARAVILLOSA ¡!
    -1-
    Facilidades muy provechosas
    ahora sentado en el hogar
    con el Móvil puedes ´´pagar´´
    variadas y necesarias cosas
    la opción,… poco costosa
    incluye desde ´´transferir´´
    como también ´´pedir´´
    si tu ´´saldo´´ es baldío
    algo que sin mucho lio
    el pueblo va a aplaudir.
    -2-
    Se puede igualmente cumplir
    la cuenta de ´´electricidad´´
    toda una necesidad
    hoy más fácil de cumplir
    lo novedoso al decir
    es la ´´compra virtual´´
    modalidad con la cual
    abonas con el ´´móvil´´ primero
    y….parecido al ´´mensajero´´
    te lo ´´llevan´´ al lugar.
    -3-
    Otra opción ideal
    son ´´telegramas y giros´´
    desde el hogar un respiro
    ya se pueden realizar
    con ´´Transfermóvil´´ puedes pagar
    hasta en la ´´red minorista´´
    en la propia tienda a la vista
    frente a la misma ´´cajera´´
    cuya ´´sonrisa´´ sincera
    ¡! te muestra siempre optimista ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    15 de Abril de 2020

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *