Demócratas entregarán la próxima semana cargos contra Trump

Antes de entregar los cargos al Senado, la Cámara Baja nombrará a los miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso

estados unidos, donald trump, juicio politico, impeachment
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.)

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, anunció este viernes que la próxima semana entregará al Senado los cargos políticos contra el presidente Donald Trump, aprobados a mediados de diciembre por el juicio político.

“He pedido al presidente del Comité Judicial (de la Cámara Baja), Jerry Nadler, que esté preparado para traer al hemiciclo la próxima semana una resolución para designar a los jefes (del juicio político) y transmitir los cargos políticos al Senado”, expresó en una misiva dirigida a su bancada.

Aunque no especifican la fecha, todo indica que el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien manifestó que “ya era hora” al conocer el anuncio de Pelosi, quiere comenzar el proceso de inmediato.

El pasado 18 de diciembre, la Cámara Baja acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso, cargos políticos vinculados con las presiones a Ucrania para que investigara a uno de sus posibles rivales en las elecciones de 2020, el exvicepresidente Joseph Biden.

De acuerdo con la investigación de la Cámara, el mandatario condicionó la entrega de casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania y la programación de una reunión con su homólogo Volodímir Zelenski, a que este anunciara públicamente una investigación a Biden. Trump lo ha negado.

Pelosi demoró el envío de los cargos al Senado debido a su solicitud de que McConnell garantizara que en el impeachment testificarían el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, y el jefe de gabinete, Mick Mulvaney, a quienes los demócratas consideran cruciales.

En su carta, la presidenta de la Cámara de Representantes insistió en que el Senado debería garantizar “un juicio (político) justo con testigos y documentos”, y que “el presidente debería dejar a sus principales asistentes que testifiquen”, tras prohibir a Bolton y a otros hacerlo ante la Cámara Baja.

Sin embargo, McConnell, quien una vez reciba los cargos decidirá cuándo empieza el proceso, no ha asegurado que vaya a permitir los testimonios y, al parecer, prefiere convocar un juicio rápido y con menos testigos, que llegue pronto a la probable absolución de Trump y refuerce a los republicanos de cara a la campaña electoral.

La próxima semana, antes de entregar los cargos al Senado, los demócratas de la Cámara Baja nombrarán a los “managers of impeachment”, miembros de ese hemiciclo que harán de fiscales en el proceso de destitución.

One comment

  1. Jorge Alberto Collazo Cesar

    El loco de la casa blanca debe ser sustituido urgentemente para que no se produzca una tercera guerra mundial. La cual el quiere comenzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *