El cálculo macabro de Trump ante la COVID-19

Trump desea reactivar la economía lo más pronto posible y para ello hace el cálculo macabro de cuántas muertes ello costará

Trump y sus representantes señalan que la tasa de mortalidad del virus está exagerada a pesar que expertos afirman lo opuesto. (Foto: PL)
Trump y sus representantes señalan que la tasa de mortalidad del virus está exagerada a pesar que expertos afirman lo opuesto. (Foto: PL)

El gobierno de Donald Trump y sus aliados calculan cuántos muertos por sector costará reactivar la economía nacional en momentos en que el Covid-19 cobra más víctimas en Estados Unidos.

En un artículo publicado por el diario mexicano La Jornada su corresponsal en Nueva York, David Brooks, informa que Trump desea reactivar la economía lo más pronto posible y para ello está haciendo explícitamente el cálculo macabro de cuántas muertes está dispuestos a provocar a cambio de reabrir fábricas, cines, restaurantes y más.

‘Tenemos que ser guerreros. No podemos mantener cerrado nuestro país durante años’, afirmó el mandatario al responder a preguntas sobre su afirmación un día antes de que reabrir la economía resultará en más muertos por la pandemia.

Trump y sus representantes señalan que la tasa de mortalidad del virus está exagerada a pesar que expertos afirman lo opuesto y que el total es mucho más alto. Varios modelos ahora están duplicando sus proyecciones de muertes diarias en Estados Unidos en las próximas semanas.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto médico en enfermedades infecciosas del gobierno federal, dejó claro el lunes pasado que debilitar las medidas de confinamiento tiene consecuencias letales, señala el artículo.

‘Es el balance de algo que es una decisión muy difícil, como ¿cuántas muertes y sufrimiento está uno dispuesto aceptar para regresar a donde quieres estar, algún tipo de normalidad, más pronto que tarde?’, cita el periodista al especialista.

Brooks escribe que la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi, declaró hoy que ‘la muerte no es motivador económico, o un estímulo, entonces ¿por qué estamos avanzando por ese camino?’.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, indicó que ‘la pregunta básica es ¿cuánto vale una vida humana? Lo que haga el gobierno hoy literalmente determinará cuánta gente vive, y cuánta gente muere’. Subrayó que sus decisiones estarán basadas en que ‘una vida humana no tiene precio’.

Mientras tanto, hay escenas que pocos se imaginaban con manifestantes blancos, muchos armados, ingresando a capitolios estatales en Michigan, Idaho, Wisconsin. Ohio, y el estado de Washington para exigir la anulación de las medidas de cuarentena ‘en nombre de la libertad’.

Se trata, dice el periodista, de hechos promovidos por intereses ultraderechistas, que han sido apoyados nada menos que por el presidente Trump quien ha dicho que ‘son gente buena’, y hace unos días los invitó a ‘liberar’ sus estados. Algunos tenían suásticas, expresa.

De una manera desordenada, sin coordinación a nivel nacional y contra la opinión pública nacional y el consenso de expertos en salud pública, la mayoría de estados, unos 38, han empezado a suspender sus medidas de distanciamiento y cuarentenas parciales.

Sin embargo, algunos de los focos de infección más intensos están en esos mismos estados, sobre todo los rastros y plantas procesadores de carnes. los cuales tienen que reabrir bajo una orden ejecutiva de Trump, a pesar de cientos de contagios.

Estos focos -en pueblos de Nebraska, Iowa, Ohio, Texas y Iowa- ahora tienen un nivel de infección per cápita más alto que la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia, reporta el New York Times.

One comment

  1. ALFREDO ALVAREZ MOYA

    Es realmente indignante ver como las personas irrespetuosas de lo q está establecido y orientado(distanciamiento ) se aglomeran en una cola poniendo en riesgo su salud y la del resto de la población . Se q vivimos en un país subdesarrollado , como la inmensa mayoría de los habitantes de nuestro planeta , donde la disponibilidad de productos no satisface las necesidades crecientes del hombre también se q en otros países subdesarrollados no se forman colas ,no soy tan ingenuo como para creer q en esos países subdesarrollados no se forman colas por q sobran los productos sino por q los millones de desempleados y subempleados q existen en el llamado tercer mundo no pueden adquirir la inmensa mayoría de los artículos q abarrotan los mercados. En cuba la inmensa mayoría de la población hace colas, por que puede comprar lo poco q hay en los mercados , pero no creo q por estar unos encima de los otros los productos vayan a ser más abundantes, es por eso q indigna ver aglomeraciones en las colas , como en la foto que ilustra el artículo COVID_19 EN CUBA , de Escambray en el día de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *