Expo virtual por los 506 años de la villa del Espíritu Santo estará disponible en internet

La muestra, que podrá ser visitada a partir de este lunes, recoge amplia información sobre Pueblo Viejo, asentamiento fundacional, y evoca momentos de la celebración por el medio siglo de la villa

sancti spiritus, aniversario 506 de sancti spiritus, fundacion de la villa, oficina del conservador
La exposición recoge los principales resultados de las investigaciones arqueológicas desde el año 1990 hasta la actualidad. (Foto: Cortesía de Orlando Álvarez)
sancti spiritus, aniversario 506 de sancti spiritus, fundacion de la villa, oficina del conservador
La exposición recoge los principales resultados de las investigaciones arqueológicas desde el año 1990 hasta la actualidad. (Foto: Cortesía de Orlando Álvarez)

Concebida por el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcón, de la Oficina del Conservador en la Ciudad Patrimonial de Sancti Spíritus, la exposición virtual Pueblo Viejo, a 506 años de la fundación de Sancti Spíritus, podrá ser visitada a partir del lunes 1ro de abril en la plataforma http://www.hero.cult.cu, portal web de la Cultura Espirituana.

“La muestra recoge los principales resultados de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo desde el año 1990 hasta la actualidad. Tiene el propósito de divulgar y socializar los conocimientos de este período de la historia local espirituana, celebrar desde cada rincón el aniversario 506 de la Fundación de la Villa y reconocer a todos los que han contribuido con la ejecución del proyecto”, declaró a Escambray el ingeniero Orlando Álvarez de la Paz, jefe del mencionado Gabinete.

Compuesta por más de una treintena de láminas de atractivo diseño, la exposición recoge, junto a la información sobre trabajos y hallazgos en Pueblo Viejo, antecedentes históricos de la fundación de la villa, objetos de aborígenes, evidencias del contacto indohispánico y muestras gráficas de las actividades por el aniversario 500 de la fundación de la villa, celebrado en junio de 2014.

sancti spiritus, aniversario 506 de sancti spiritus, fundacion de la villa, oficina del conservador
Evidencias de los aborígenes y también europeas integran la muestra de objetos encontrados durante las excavaciones en diferentes etapas de los últimos decenios. (Foto: Cortesía de Orlando Álvarez)

Pueblo Viejo, asiento fundacional de la otrora villa del Espíritu Santo, se localiza a seis kilómetros al este de la ciudad de Sancti Spíritus. Es un área de terreno ondulado, donde pueden apreciarse pequeñas elevaciones, en una zona rural del Consejo Popular de Managuaco.

El sitio fue descubierto en 1991 por Javier Sanzo, Ubaldo Lazo y Félix Bismark, cuando exploraban un terreno en la finca del campesino Tomás Pérez. Tras una minuciosa exploración recuperaron 489 evidencias aborígenes y europeas.

El 30 de enero del 2016, la Comisión Nacional de Monumentos declaró a Pueblo Viejo como Monumento Nacional. En el sitio se han recogido más de 3 000 piezas arqueológicas, en siete áreas residuales, testigos directos de un período de habitación de dos culturas diferentes.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *