Hay que poner a producir todas las tierras de las Cooperativas de Producción Agropecuaria

Destacó Rafael Santiesteban Pozo, presidente nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en Cuba, durante un intercambio con integrantes de las 10 Cooperativas de Producción Agropecuaria de Cabaiguán

sancti spiritus, cabaiguan, cpa, anap, produccion de alimentos
Las CPA de Cabaiguán realizan un aporte significativo en las producciones de cultivos varios, tabaco, leche y caña. (Foto: Jose Luis Camellón/ Escambray)
sancti spiritus, cabaiguan, cpa, anap, produccion de alimentos
Las CPA de Cabaiguán realizan un aporte significativo en las producciones de cultivos varios, tabaco, leche y caña. (Foto: Jose Luis Camellón/ Escambray)

El imperativo de incorporar con celeridad más tierra a la producción de alimentos para elevar los niveles de comida y fortalecer la economía de la base productiva fue resaltado por Rafael Santiesteban Pozo, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en intercambio con representantes de las 10 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) del municipio de Cabaiguán, contempladas dentro de los principales escenarios agrícolas de Sancti Spíritus.

El también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba, insistió en que “hay que poner a producir todas las tierras de las CPA y hacerlo con urgencia, porque en estas cooperativas existe un alto potencial productivo. Aún en las actuales circunstancias de limitaciones de recursos tenemos que desplegar alternativas y ser capaces de aumentar las producciones para todos los destinos comprometidos”.

Durante el intercambio, presidido también por Roberto Pérez Jiménez, miembro del Consejo de Defensa Provincial, se profundizó en el panorama productivo y económico de las CPA, y se evidenció que algunas avanzan en la recuperación agropecuaria, pero otras están estancadas e improductivas.

El Presidente de la ANAP llamó a diversificar la producción, incrementar la crianza de animales, estabilizar la fuerza de trabajo y fortalecer el funcionamiento interno de las cooperativas.

Los problemas que más laceran la labor productiva de las CPA de Cabaiguán son la carencia de trabajadores, la falta de recursos, los bajos rendimientos cañeros, los cientos de hectáreas sin explotar y el poco incentivo que genera en los cooperativistas no beneficiarse con los ingresos de las exportaciones de sus propios renglones.

Elocuente fue la intervención de Pedro Álvarez, presidente de la Cooperativa 13 de Marzo, cuando recordó que el Movimiento de las CPA fue gestado hace más de 40 años por Fidel, “pero hoy no goza de buena salud en Cabaiguán y no podemos sentirnos satisfechos, porque la esencia es que no hemos resuelto el gran problema de explotar toda la tierra”.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

5 comentarios

  1. Reinaldo martin cabello

    Es el momento de anclar al campecino y su familia al campo,durante 60 años se contruye viviendas en las ciudades,hay q facilitar materiales para casas dignas,confortables,con corriente y agua para la continuidad de los descendientes,arreglar los accesos,q produscar lo q su finca da,q la comercializacion sea rapida,cercana y bien pagada,se le de la propiedad si producen bien,q se sientan dueños y sus descendientes den continuidad,los finqueros q no estan en la tierra permanentemente,tienen centro de trabajo o cargos directivos no cumplen el objetivo actual,es importante dignificar al campecino apollarlo,estimularlo nosotros no traicionaremos nunca a la patria y la revolucion en alguna medida a existido discriminacion,es hora de cambiar todo lo q deba ser cambiado en el campo para no vernos en dificultades en las q se vera el mundo producto de la cricis economica q ya se ciente,unidos saldremos adelante.

  2. Hay que poner a producir la tierra………. me vino a la mente enseguida el huerto de Ruperto en vivir del cuento. Jjjjjjjjjj

  3. Los campesinos necesitan libertad plena para comercializar sus productos. La Empresa de Acopio no funciona bien y nunca ha funcionado bien. Las comunidades rurales necesitan mayor atención por parte del Gobierno, los guajiros necesitan motivos para quedarse en el campo: consultorios médicos, farmacias, acceso a productos. La agricultura necesita inversiones: tractores, regadíos, fertilizantes, pesticidas, etc. Nuestro país invierte cientos de millones en turismo, pero no en agricultura.

  4. SI PERO QUE NO SEA UNA CONSIGNA , O LEMA, QUE SE MATERIALICE EN LA MESA DE CADA CUBANO CON VERDADEROS PROGRAMAS PRODUCTIVOS , DESTRABANDO TODO, TECNIFICANDOLO TODO, AGRICULTURA SOSTENIBLE PERO TECNIFICADA, NO CON BUEYES NI EN SECANO,CON ESTANDARES DE CALIDAD COMO LOS QUE POSEE EL TURISMO, POR QUE LA AGRICULTURA NO SE HA DESARROLLADO AL NIVEL DEL TURISMO,COMO ACTIVIDAD PRODUCTIVA,QUIEN ES EL CULPABLE EL BLOQUEO , LA MALA ORIENTACION EXTRATEGICA Y EL ERROR AL DEFINIR PRIORIDADES, EL TURISMO EN CUBA COMO ACTIVIDAD ECONOMICA GENERA MAS GASTOS,QUE INGRESOS DEBIDO A LA DUALIDAD MONETARIA, FINANCIERA Y CAMBIARIA SOLO LO HARIA SI FUERAMOS MERCADO EMISOR DE TURISMO Y EXPORTARIAMOS CAPITAL HUMANO AL MUNDO ENTERO, A DEMAS DE OBTENER INGRESOS POR LA VENTA DE PAQUETES PARA VIAJAR. LA PRIORIDAD TIENE QUE SER SATISFACER LA DEMANDA INTERNA DE ALIMENTOS A LA POBLACION Y EN SEGUNDO LUGAR DESARROLLAR LAS EXPORTACIONES. POR FAVOR REVISAR A LA HORA DE BRINDAR DATOS ESTADISTICOS, SOMOS UNA POBLACION CON UN ALTO NIVEL DE CONOCIMIENTO Y EN MATERIA MATEMATICA, ESTADISTICA MAS AUN, OTRO DIA PLANTEArON QUE LA PERCAPITA DE ENTREGA EN S.S EN ALIMENTOS ERA DE 6 Kg SOLO UN NUMERO 6*2.2= 12 LBS, DONDE ESTAN EN QUE SON ESAS 12 LIBRAS, QUE RENDIMIENTO AGRICOLA HAY QUE LOGRAR PARA OBTENER PRODUCCIONES QUE PERMITAN LLEGAR A ENTREGAR 12 LBS PERCAPITAS POR CADA HABITANTE DE FORMA MENSUAL EJ SOLO EN TRINIDAD HAY QUE PRODUCIR DE UNA SOLA VEZ 888000LBS DE ALIMENTOS EN 1 MES, AHORA X12MESES=10656000LBS EN UN AÑO SOLO EN TRINIDAD, QUE AREA NECESITA, QUE RENDIMIENTO A OBTENER,DESPUES IISTEMATIZAR ESTA CIFRA DE SIEMBRA Y PRODUCCION PARA MANTENER LA OFERTA ESO ES IMPOSIBLE EN UNA AGRICULTURA OBSOLETA, CON TRABAS Y DE SECANO COMO LA QUE TENEMOS, ASI PASO CON EL DATO DEL PIB QUE SE DIO EN AÑOS ANTERIORES CON CRECIMIENTOS DE 7,8,9%, QUE SOLO CHINA , VIETNAN, ALGUNOS PAIESES DE LA UNION EUROPEA, ESTADOS UNIDOS Y OTROS ASIATICOS CON ECONOMIAS SUPERPRODUCTIVAS SOLO HAN RONDADO HASTA EL 7.5%.QUE SISTEMA AGRICOLA VA A EMPLEAR LA PROVINCIA PARA LOGRAR ESTA UTOPIA.ESO ES PARA 16 LBS, PARA LA META FIJADA DE 30 LBS NI HABLAR.SI OCURRE UN REBROTE EN S.S Y EN ESPECIAL EN TRINIDAD Y HAY QUE PONER EN CUARENTENA AL MUNIICPIO,DE DONDE VAN A VENIR LOS SUMINISTROS, LA HABANA POR QUE ES LA HABANA Y LO QUE HA LLEVADO A SER LA HABANA: HAY QUE EVITAR UN REBROTE EN LA PROVINCIA ALERTAAAAAA, CIERREN YA LAS PLAYAS EN TRINIDAD, VIVIMOS EN CONSTANTE SOSOBRA Y PREOCUPACION POR SATISFACER LA DEMANDA A OTROS Y SER COMPLACIENTES

  5. 2.5 millones de campesinos estadounidenses son capaces de producir para abastecer a 340 millones de estadounidenses e incluso exportar al resto del mundo.

    1 millon de campesinos cubanos aun no logran abastecer 11 millones y mucho menos exportar.

    El campesino cubano necesita recursos y libertad de actuar y sobrara la comida para consumir y exportar. Hay que otorgar creditos a los campesinos y el resto viene por default.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *