Insta Ramiro Valdés Menéndez a acelerar programa de desarrollo del biogás en Sancti Spíritus

El Viceprimer ministro de la República de Cuba destacó que en la medida que se concluya el estudio servirá de referencia para su aplicación en el resto del país

sancti spiritus, ramiro valdes menendez, biogas, gas
Valdés Menéndez apuntó que deben aprovecharse las reservas de la provincia para la ejecución de los diversos biodigestores. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)
sancti spiritus, ramiro valdes menendez, biogas, gas
Valdés Menéndez apuntó que deben aprovecharse las reservas de la provincia para la ejecución de los diversos biodigestores. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

Ramiro Valdés Menéndez, Viceprimer Ministro de la República de Cuba, instó en Sancti Spíritus a acelerar el levantamiento del potencial de fuentes generadoras de residuales en el territorio durante el chequeo realizado este jueves en la provincia espirituana a la implementación del programa de desarrollo del biogás, el cual será extendido al resto del país.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba subrayó que en la medida que el grupo provincial a cargo del proyecto concluya el estudio será tiempo ganado en el ahorro de combustibles fósiles por concepto de generación de energía.

El programa de implementación del biogás, liderado por la Universidad José Martí Pérez de Sancti Spíritus y otras siete instituciones, arrojará el documento referencial que servirá de guía detallada a las demás provincias y que al decir de Valdés Menéndez debe elaborarse con prontitud.

En la comprobación realizada al programa de desarrollo del biogás, el Viceprimer Ministro analizó la relación entre indicadores claves como son la gasificación, el número de viviendas beneficiadas y la electricidad que se generará y al respecto también apuntó que deben aprovecharse las reservas de la provincia en la producción de los recursos y la tecnología para la ejecución de los diversos biodigestores que procesarán los residuales.

sancti spiritus, ramiro valdes menendez, biogas, gas
En la provincia serán instalados 53 biodigestores este 2020. (Foto: Oscar Alfonso/ Escambray)

El Comandante de la Revolución se interesó por conocer el porciento de fuentes de residuales identificadas, y al respecto se le informó que actualmente está el 80 por ciento, con destaque para los residuales de la industria azucarera y alrededor de 540 unidades porcinas, aunque el proyecto prevé que todos los productores de cerdo de la provincia construyan biodigestores.

El Grupo Provincial explicó en el encuentro que cuando concluyan el estudio de factibilidad técnico-económica y ambiental en la provincia serán instalados 53 biodigestores este 2020.

El impacto de este proyecto una vez que finalice prevé gasificar alrededor de 31 800 viviendas que representa el 20 por ciento del total que se registran en la provincia de Sancti Spíritus, territorio donde el sector residencial consume más del 60 por ciento de la energía asignada. Asimismo, se dejarán de emitir 83 000 metros cúbicos de metano a la atmósfera.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

2 comentarios

  1. pero ahora tambien esta la variante de producir biogas y energia electrica a partir de los RSU BASURA DE LOS VERTEDEROS, que se utiliza a nivel mundial QUE A NUESTRO PAIS LE HACE FALTA TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ENERGETICO COMO DE SANEAMIENTO, EN MOMENTOS EN QUE EL MUNDO Y NOSOTROS NOS DEBATIMOS ANTE UNA PANDEMIA QUE SE HA VUELTO INCONTROLABLE. EN LOS VERTEDEROS PULULAN INSECTOS, ROEDORES, PERSONAS SIN ESCRUPULO QUE DEBIDO A SU DEAMBULAR RECOGEN Y LLEVAN DESECHOS PARA SU CASA, CONVIRTEINDO LA MISMA EN RESERVORIO PARA ENFERMEDADES Y PLAGAS DOMESTICAS, TODO ESTO MOTIVADO POR LA FALTA DE CONDICIONES EN ESOS VERTEDEROS LOS CUALES UTILIZAN TECNOLOGIA DE TRATAMIENTOS OBSOLETAS PREDOMINANDO EL TRATAMIENTO A CIELO ABIERTO Y QUEMA NO CONTROLADA. DENTRO DE LOS PROYECTOS DE INVERSION EXTRANJERA EN MATERIA DE SANEMIENTO Y ENERGIAS RENOVABLES ESTAN LAS BIOELECTRICAS A CONSTRUIR Y ESTA PLANIFICADO UTILIZAR LOS RSU DE ALGUNOS VERTEDEROS ESPECIFICAMENTE EN LA HABANA, PIENSO QUE ESTO DEBERIA GENERALIZARSE A TODO EL PAIS Y EN ESPECIAL EN TERRITORIOS QUE POSEAN UNA ALTA GENERACION DE RSU EJ TRINIDAD QUE GENERA DIARIAMENTE ENTRE DE 80-100 TN . INTERNET ESTA LLENA DE DISEÑOS DE PLANTAS BIOELECTRICAS QUE VAN DESDE 20 MW DE GENERACION HASTA 60 MW, A DEMAS EXISTEN AGENCIAS DE COOPERACION INTERNACIONAL QUE PROPONEN PROYECTOS DE ESTOS TIPOS PARA EL DESARROLLO DE ENERGIAS RENOVABLES Y DISMINUIR LA CARGA CONTAMINANTE DE ESTOS TERRITORIOS. EN ESTOS PROYECTOS SE ENCADENAN VARIOS ACTORES TALES COMO LOS CONSEJOS POPULARES, SERVICIOS COMUNALES, MATERIA PRIMA, LA AGRICULTURA, SALUD PUBLICA, OBE Y OTROS QUE SON BENEFICIADOS TANTO POR LA RECOGIDA, SELECCION, CONVERSION, RECICLAJE , EL EFECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y EL AHORRO DE COMBUSTIBLE.ESTAS SON INICIATIVAS DE DESARROLO LOCAL VIABLES Y NECESARIAS, TRABAJEMOS POR IMPLEMENTARLAS. EL PAIS Y EL TERRITORIO LOCAL LO VA A AGRADECER

  2. Esto se hizo aquí en la provincia en la década del 80 por investigadorers de la Agricultura y la UNISS pero se dejó perder. Incluso se confeccionaron folletos sobre el tema para su implementación.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *